Logo principal del SIUBEN






SIUBEN y el IDEICE acuerdan generar datos fortalezcan políticas educativas en familias vulnerables

octubre 30, 2026


[envira-gallery id=""]

 

Santo Domingo, República Dominicana (octubre de 2026). – El Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) suscribieron un acuerdo orientado a la generación de evidencia para la realización de evaluaciones e investigaciones que contribuyan al diseño e implementación de políticas públicas educativas más eficaces, con especial atención a la vulnerabilidad social, la equidad y la igualdad de oportunidades.

El convenio marco, por cinco años, establece los mecanismos que facilitarán el intercambio de información demográfica y socioeconómica con el propósito de complementar los registros administrativos y bases de datos vinculadas al sistema educativo que contribuyan a la mejora de políticas públicas basadas en datos.

El acuerdo fue suscrito por Augusto de los Santos, director general del Siuben y Jesús Andújar Avilés, director ejecutivo del Ideice, quienes ponderaron la importancia y el alcance del convenio, así como el compromiso de colaborar en el marco de sus respectivas competencias institucionales.

El director general del SIUBEN explicó que el intercambio de información se realizará conforme a los estándares de la NORTIC A4, emitida por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y sobre la plataforma única de interoperabilidad del estado X-ROAD, siguiendo los protocolos técnicos que garantizan la seguridad, eficiencia y confiabilidad del proceso.

“Esta colaboración constituye un paso importante para seguir convirtiendo información en conocimiento, conocimiento en mejores políticas públicas y mejores políticas públicas en más y mejores oportunidades para nuestra gente”, expresó De los Santos.

En tanto que el director ejecutivo del Ideice, manifestó que esta alianza representa una oportunidad “valiosa” para contribuir al fortalecimiento de políticas públicas que impacten de manera integral a los estudiantes de menores recursos y sus familias.

Informó que los estudios e informes que se generen como resultado del presente convenio y a partir de los datos suministrados por el Siuben, estarán sujetos a las disposiciones sobre propiedad intelectual aplicables y normas vigentes en el país. 

 

Alcance del acuerdo

Las entidades, a partir de la firma, se comprometieron a coordinar la participación de personal técnico en iniciativas conjuntas de análisis o investigación derivadas del presente convenio y realizar publicaciones conjuntas respecto de los informes, análisis o investigaciones desarrolladas a partir de la información intercambiada.

De igual manera, contempla la designación de los directivos Oliver Fernando Casado, encargado Departamento de Planificación y Desarrollo del Ideice y Daniel E. de la Rosa, director de Análisis Socioeconómico del Siuben que permitirá el cumplimiento de las actividades y la agilización de los procesos en el marco del acuerdo.

A la firma del convenio, realizada en la sede de del Siuben, asistieron también directivos y ejecutivos de sendas instituciones.

 

Sobre Siuben e Ideice

El SIUBEN, creado mediante el Decreto núm. 426-07, del 18 de agosto de 2007, modificado por el Decreto núm. 562-25, del 26 de septiembre de 2025, adscrito al Ministerio de Hacienda y Economía, es el organismo responsable de gestionar el Registro Social Universal de Hogares (RSUH) y el Registro Único de Beneficiarios (RUB). Su labor consiste en identificar, caracterizar, registrar y priorizar a los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad, con el propósito de fortalecer la implementación de las políticas de protección social en la República Dominicana.

Mientras que el Ideice, creado mediante la Ordenanza No. 03-2008 del 25 de junio de 2008, del Consejo Nacional de Educación, se define como un organismo público desconcentrado, adscrito al Ministerio de Educación, que tiene como misión, generar, gestionar y difundir investigaciones y evaluaciones que contribuyan al fortalecimiento de la calidad del sistema educativo preuniversitario dominicano.

Etiquetas:

Volver arriba
Volver arriba