SIUBEN comparte experiencias de la RD en políticas de protección social frente a emergencias
julio 12, 2022
En la actividad se destacó la importancia de contar con una estructura de protección social interoperada y activa.
Santo Domingo, DN, 07 de julio de 2022.- El Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), participó en el webinario sobre: “Protección social reactiva frente a emergencias en Mozambique y la República Dominicana: Intercambio de lecciones aprendidas”. En esta ocasión, fueron invitados los panelistas de las naciones surafricana y caribeña respectivamente, ya que estos países están altamente expuestos a desastres debido a su ubicación geográfica.
En este seminario, se presentaron las experiencias de ambos países de cara a las vivencias ocasionadas por la pandemia del COVID-19, además, de los eventos naturales que los impactan. La panelista Olivia Faite, líder de la División de Asistencia Social INAS-IP resaltó que, en Mozambique, al no existir tantos recursos deben priorizar los hogares con miembros envejecientes, personas postradas en camas o mujeres solteras con niños.
Este evento, organizado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), permitió al director general del SIUBEN, Jefrey Lizardo, destacar los aspectos claves de la estrategia de protección social adaptativa ante situaciones de emergencia para proteger a los hogares en situación de vulnerabilidad del país, señalando que “debido a que antes de la pandemia ya existía esta estructura para protección social, esto sirvió de gran ayuda para el proceso de implementación en contexto de emergencia”. De igual modo, Lizardo se refirió a la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), la cual se realiza con la finalidad de que los hogares con afectación alta y moderada sean rápidamente identificados y sujetos a bonos de emergencia.
Director del SIUBEN diserta sobre la calidad de los datos para mejorar políticas públicas
Investigador internacional presenta experiencia de los programas de alimentación escolar en la China rural en Seminario Siuben Más [+]
Recuento de Reuniones Estratégicas Semanal del 30 de septiembre 4 de octubre
Más de la mitad de personas de hogares dominicanos levantados por SIUBEN no tienen ningún conocimiento de informática
SIUBEN participa en seminario internacional de intercambio de experiencias junto a países de América Latina y el Caribe