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¿Quiénes somos?

El Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) es la institución del Gobierno Dominicano responsable de identificar y priorizar a las familias elegibles para recibir los beneficios de los programas y subsidios sociales que se efectúen con recursos públicos. Al momento de su creación en el 2004, la entidad fue vinculada funcionalmente al Gabinete Social, para operar como la puerta de entrada al Programa de Trasferencias Monetarias Condicionadas (PTMC).

El SIUBEN es una institución abierta, con altos estándares éticos y técnicos que trabaja de manera en colaboración con otras instituciones gubernamentales, organismos de cooperación, organizaciones privadas, sociedad civil, gobiernos locales y academias. Es una de las principales fuentes de información para la implementación de las políticas sociales contributivas y no contributivas para toda la población.

El SIUBEN, agrega valor a los datos con análisis predictivos, evaluaciones de impacto de las políticas públicas en el ámbito social, investigaciones, entre otros para ofrecer información a los tomadores de decisiones y ejecutoras de las políticas de sector social.

 

 

Nuestra Misión

Gestionar  el Registro  Social  Universal  de Hogares   y el Registro  Único de Beneficiarios   a fin de proveer   las  informaciones    necesarias   para la identificación    de  la  población   elegible   de  los diferentes  beneficios que entrega  el Estado  para una asignación  efectiva  de recursos públicos.

Nuestra Visión

Ser  una  institución   innovadora   con  altos  estándares   técnicos.   de gobernanza,   transparencia   y manejo   ético  de  la  información, que gestiona   el  Registro   Social  Universal   de  Hogares   y el Registro Único de  Beneficiarios    de   la   República    Dominicana    con   las mejores prácticas globales  en el manejo  de datos,  agregando  valor para orientar la asignación  efectiva  de recursos públicos.

Nuestros Valores

JUSTICIA: participamos  en las políticas  sociales  apegados  a los principios  de equidad, transparencia,   solidaridad,   confiabilidad   y disponibilidad     para  garantizar   la atención  e integridad  de la población  más vulnerable,  sin ningún  tipo de discriminación.

RESPETO: actuamos  de manera  incondicional   asumiendo  a todos los seres humanos  en igualdad  de derechos,   respetando su dignidad,  su privacidad  e intimidad.

CONFIDENCIALIDAD: resguardamos   la información  de los usuarios,  como  garantía del derecho  que tiene toda persona  a la confidencialidad   de sus informaciones    privadas, para ser protegidas  en base al valor de la confianza.

RESPONSABILIDAD: actuamos   en   base   a  principios    para  el   logro   de   nuestros objetivos,   incorporando   mejoras continuas   y previendo   las mejores  consecuencias   para nuestros  usuarios.

 

Funciones principales

El Decreto 426-07 define como responsabilidad general del SIUBEN identificar, caracterizar, registrar y priorizar las familias en condición de pobreza, que habitan en zonas geográficas identificadas en el Mapa de la Pobreza y en zonas fuera del mismo, que resulten de interés para los fines de las políticas públicas. Para ello ejercerá las siguientes funciones:

a) Aplicar la ficha de caracterización socioeconómica a los hogares considerados de prioridad, resultado de la focalización geográfica, que establece el Mapa de la Pobreza.

b) Realizar levantamientos continuos por demanda para identificación de hogares pobres situados en territorios no identificados en el Mapa de la Pobreza, y que puedan resultar de interés para la política social.

c) Realizar los análisis de categorización de los hogares y elaborar el Padrón de Hogares Elegibles, según los niveles de pobreza.

d) Realizar la actualización cartográfica y la segmentación de las áreas censadas.

e) Coordinar con la sociedad civil e instituciones públicas y privadas la recepción de solicitudes de inclusión y/o exclusión de hogares.

f) Crear y resguardar la base de datos de los hogares elegibles, generada a partir del levantamiento de información en zonas prioritarias y marginadas por situación de pobreza.

g) Garantizar un flujo de información actualizada sobre las condiciones socioeconómicas de los hogares, para el conocimiento y el uso de los programas sociales, que utilicen su base de datos.

h) Administrar el padrón de hogares elegibles y realizar reportes periódicos de actualización del Padrón de los Hogares, que es usado por los diferentes programas sociales, conforme a sus requerimientos.

i) Verificar y canalizar las solicitudes de inclusión y exclusión de los hogares, provenientes de instituciones y grupos sociales.

j) Evaluar y/o revisar periódicamente el instrumento de levantamiento de información y la metodología de categorización de la pobreza y realizar las adecuaciones que demanda la dinámica social del país.

k) Resguardar la información, garantizar la seguridad del sistema y adoptar tecnologías de información y de comunicación de probada utilidad, para el desarrollo en redes de los procesos operativos que ejecutan las oficinas regionales.

l) Suministrar información a las instituciones sociales, públicas y privadas, conforme a lo establecido en la Ley 200-04, General de Información y Libre Acceso a la Información Pública, de fecha 13 de julio del 2004 y sus reglamentaciones.

m) Diseminar indicadores e informaciones que se derivan del análisis sobre las condiciones socioeconómica de los hogares pobres.

n) Difundir y orientar a la ciudadanía a través de los medios de comunicación masiva la importancia de ofrecer al Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) información veraz.

o) Verificar y registrar las novedades surgidas de las informaciones reportadas por los programas sociales.

p) Realizar operativos de validación y registrar las correcciones y novedades.

 

Compromiso con la Ética y Calidad de la información

En SIUBEN estamos comprometidos con proveer información confiable, veraz y oportuna que apoye la toma de decisiones en políticas públicas, contribuyendo así con la eficiencia del gasto social en el país. Por otra parte, el manejo de información sensible confronta distintos valores relativos a la identidad de las personas registradas y a la vez exige el respeto de su dignidad. La forma en la que obtenemos, almacenamos, administramos y disponemos de los datos en el SIUBEN están alineados con los principios que rigen la gestión ética de los datos.

Para ello trabajamos en un sistema de gestión que asegure dicha gestión ética con calidad, confidencialidad, integridad y disponibilidad oportuna de las informaciones, cumpliendo con los requisitos legales y reglamentarios aplicables, con perspectiva de género y medioambientalmente responsable.

Este accionar está avalado en el certificado NORTIC A7: 2016- que otorga la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) a las instituciones que cumplen con las normas de seguridad en el manejo tecnológico, siendo la primera institución del Estado en obtenerlo.

SIUBEN, además, se encuentra certificada en las Normas ISO 9001 de Gestión de la calidad, 27001 de Seguridad de la información y la 22301 de Continuidad de Negocios, siendo la primera institución del Estado dominicano en obtener tres certificaciones. Actualmente se cuenta con un Sistema de gestión de la calidad, con indicadores institucionales que son monitoreados y auditados periódicamente.

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