Vicepresidenta recibe certificaciones ISO obtuvo el SIUBEN
abril 12, 2016
La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, recibió las certificaciones de las normas ISO 27001:2013, sobre seguridad de la información; e ISO 9001:2008 sobre calidad de los procesos del Sistema de Gestión Integral logradas por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).
Con las certificaciones, emitidas por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), el SIUBEN se convierte en una de las primeras instituciones del Estado en poseer ambas normas para implementarlas durante los procesos que desarrolla esta dependencia adscrita al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales que dirige la Vicemandataria.
La Vicepresidenta Margarita Cedeño valoró las certificaciones al considerar que representan la excelencia y la labor prístina que realiza el Gobierno en materia social y a la transparencia de base de datos de esa institución.
“Eso indica que tenemos ahí una base de datos totalmente segura, confiable, inviolable, que no está sujeta a ningún tipo de vulnerabilidad, está certificado dato por dato, de forma tal que es totalmente improbable ninguna modificación de la misma. Eso evidencia aún más que es un trabajo muy serio, muy responsable, muy comprometido y que tiende hacia la protección social”, sostuvo.
De su lado, la directora del Siuben, licenciada Matilde Chávez, aseguró que con las certificaciones se recogen los frutos del trabajo en equipo dirigido por la Vicemandataria.
“Con estas certificaciones en ISO 27001 sobre seguridad de la información e ISO 9001 sobre calidad de los servicios, el SIUBEN se convierte en una de las primeras instituciones del Estado dominicano en poseer ambas certificaciones y de implementar un Sistema Integral de Gestión. Es un reconocimiento nacional e internacional que nos distingue como institución modelo de excelencia en el servicio y seguridad de la información”, aseguró.
Dijo que el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información basado en los requisitos de la norma ISO 27001: 2013 salvaguarda la base de datos del Siuben con más de 2.5 millones de registros de hogares, lo que calificó su activo más importante.
Mientras que el director del INTECO, Eliécer Castro Castro, resaltó el trabajo de la vicepresidenta Margarita Cedeño para certificar al SIUBEN con las normas ISO, y señaló que constituye un compromiso social y responsable del Gabinete Social que ella dirige.
En la actividad, también acompañó a la vicepresidenta el director general del Instituto Dominicano para la Calidad, Manuel Guerrero y el director en el país del INTECO Gerardo Tejeda Rodríguez.
Seguridad de la información
Al poseer la certificación ISO 27001:2013, en el SIUBEN se genera un importante compromiso con la seguridad de la información, la cual está garantizada con la existencia de registros y medidas de control que aseguran la confidencialidad, con accesibilidad solo de las personas autorizadas.
Además se garantiza la disponibilidad y una adecuada gestión de los riesgos, mediante un conocimiento exhaustivo de los sistemas de información que se utilizan, las debilidades de los mismos y los medios de protección que se aplican.
Asimismo, la certificación permite una mejoría sustancial en los servicios, generando credibilidad y confianza entre los ciudadanos, mediante la sensibilización del personal en relación a la importancia del manejo correcto de la información, la aplicación de las medidas adecuadas de seguridad y la responsabilidad personal e institucional sobre su manejo.
Al implementar el sistema de gestión de seguridad en la información ISO 27001:2013, el Siuben tiene la oportunidad de optimizar las áreas relacionadas con la información; registrar y revisar eventos e incidentes de seguridad para implementar procesos de mejora y continuar capacitando y sensibilizando al personal para mantener una cultura de seguridad de la información orientada a la identificación y análisis de riesgos que mejoren los servicios que reciben los usuarios.
Sistema de Gestión de Calidad
La norma de calidad ISO 9001:2008, como sistema para gestión de calidad, permite que con la documentación existente se asegure la conservación de las evidencias necesarias para demostrar la ejecución de una gestión transparente.
Con el proceso de certificación en el SIUBEN se ha creado una cultura centrada en la calidad, donde los clientes son lo más importante, se mejora la gestión organizacional, y el producto, que es la información que se ofrece a los programas sociales y partes interesadas, y se contribuye a aumentar la satisfacción de los clientes.
A través de las certificaciones el SIUBEN ha logrado el reconocimiento de un ente imparcial que certifica que sus productos y servicios tienen calidad.
Dirección de Comunicación
Abril 2016