Vicepresidenta impulsa estándar internacional para gestión datos de pobreza
agosto 21, 2015
Con el fin de estandarizar internacionalmente los procesos técnicos y administrativos del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), la Vicepresidencia de la República impulsa la implementación del Sistema de Gestión Integral, el cual permitirá optimizar la base de datos socio-económicos utilizada por el Gobierno para el combate a la pobreza.
El Sistema de Gestión Integral lo compone el Sistema de Gestión de la Calidad (ISO 9001) y el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (ISO-27001-2013). Con dichas normas la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, busca mejorar los procesos de selección de la población a intervenir por los programas sociales partiendo de datos precisos.
Como encargada del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno (GCPS), la vicemandataria trabaja en las mejoras continuas de todas las instituciones y programas que lo integran, como garantía de compromiso de una gestión de calidad que genere resultados tangibles en el combate a la pobreza.
Actualmente todos los integrantes del Siuben están inmersos en el conocimiento y aplicación del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI), proceso que garantizará la preservación de los activos de información, confidencialidad, integridad y disponibilidad de los mismos.
El Siuben es la entidad responsable de crear y administrar la base de datos de familias en pobreza y vulnerabilidad de todo el país, así como el padrón de hogares elegibles a fin de asegurar su acceso a los beneficios que ofrecen distintos programas sociales.
La sistematización de los procesos tiene el propósito de generar mayor confianza entre las instituciones públicas y privadas que intervienen en la planificación de las políticas social y de acompañamiento del Gobierno.
Para certificar que la seguridad de la información que maneja Siuben es gestionada correctamente se desarrolla un proceso sistemático, documentado y conocido por toda la organización, desde un enfoque de riesgo empresarial.
El Sistema de Gestión de la Calidad contribuye a aumentar los niveles de eficacia operacional, a través de la efectiva planificación de los procesos, el control de su ejecución, monitoreo y seguimiento a los resultados para la toma de acciones.
ISO 27001 consiste en la preservación de los activos de información, confidencialidad, integridad y disponibilidad, así como de los sistemas implicados en su tratamiento dentro de la organización.
El Sistema de Gestión Integral trabaja los diferentes aspectos de la seguridad de la información, como son preservación de la integridad y disponibilidad de los activos de información, cultura de la seguridad y la alineación del modelo de Gobierno de la información con el de modelo corporativo.
En tanto que el Sistema de Gestión de Calidad (ISO-9001) se caracteriza por implantar una cultura de calidad del servicio a través de los requerimientos del cliente y las partes interesadas, además del cumplimiento de los requisitos legales y de las políticas de las instancias superiores internas.
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