logo principal

Universidad de Oxford afirma IPM-RD implementa Vicepresidencia es ejemplo para el mundo

septiembre 16, 2019

El Taller de Medición y Análisis de Pobreza Multidimensional es un espacio de intercambio de conocimientos que permite conocer desde una óptica más amplia la herramienta adoptada por la Vicepresidencia dominicana para medir las privaciones del hogar más allá del ingreso

SANTO DOMINGO, 16 de septiembre de 2019.- El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM-RD), modelo ideado e implementado por la Vicepresidencia de la República, a través del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) para medir la pobreza en todas sus dimensiones, es un ejemplo para el mundo, a juicio de la codirectora de Medición y Políticas Públicas de la Universidad de Oxford, Reino Unido, Mónica Pinilla.

Al dictar una conferencia magistral en la inauguración del Taller de Medición y Análisis de Pobreza Multidimensional, que se efectúa del 16 al 21 de este mes en Santo Domingo y Punta Cana, la especialista dijo que los índices de pobreza multidimensional se han convertido en una herramienta importante para implementar políticas públicas efectivas que puedan erradicar esa problemática.

“Los IPM no solamente están midiendo pobreza multidimensional, también están proporcionando información para políticas públicas. ¿Qué quiere decir esto? Que la información que producen las medidas se están utilizando de manera adecuada para distribuir recursos dentro de los diferentes territorios”, enfatizó.

En el acto, también habló el director del Siuben, Héctor Medina, quien destacó que la implementación del IPM-RD en el país es impulsado por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, basada en la metodología desarrollada por Sabina Alkire y James Foster de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano (OPHI) de la Universidad de Oxford, y diseñada acorde a las necesidades de los dominicanos por el Siuben, con el apoyo técnico del PNUD.

Dijo que la herramienta se desarrolló para complementar los indicadores de pobreza ya existentes y como instrumento de focalización de la inversión del Gobierno destinada a reducir esa problemática en el país.

“A diferencia del Índice de Pobreza Multidimensional Global, este índice contempla cinco dimensiones a saber: Salud, Educación y cuidado infantil, Sustento y trabajo, Vivienda y entorno, y Brecha digital, los cuales responden a la metodología de intervención del programa de transferencias monetarias condicionadas y acompañamiento socioeducativo desarrollado desde la Vicepresidencia”, expresó Medina.

Además, estuvieron presentes la directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), Rosa María Suárez, Rafael Pérez Modesto, gerente general del Consejo de la Seguridad Social; Mercedes Rodríguez, directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (Senasa); y Francisco Neftalí Vásquez, viceministro de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud Pública, así como funcionarios de distintas instituciones, representantes de organismos internacionales e instituciones de la sociedad civil.

El taller

El evento se realiza con la finalidad de monitorear la eficacia de las políticas públicas implementadas en el combate a la pobreza y es organizado por la Vicepresidencia de la República, a través del Siuben, con el apoyo de la OPHI, para facilitar el aprendizaje sobre cómo calcular el Índice de Pobreza Multidimensional (1PM) y hacer más efectiva su ejecución.

El Taller de Medición y Análisis de Pobreza Multidimensional es un espacio de intercambio de conocimientos que permite conocer, desde una óptica más amplia, el IPM-RD, herramienta adoptada en 2014 por la Vicepresidencia dominicana, con los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para medir las privaciones del hogar más allá del ingreso. En los encuentros participan miembros de diferentes entidades y agencias gubernamentales del país, entre ellos, economistas, estadísticos, técnicos y de la sociedad civil.

Objetivo del encuentro

El principal objetivo del taller es proporcionar una introducción conceptual y técnica a la medición de pobreza multidimensional, con un énfasis en el método Alkire-Foster (AF), lo cual permitiría fortalecer la capacidad técnica del país para continuar el proceso de cálculo de la medida de pobreza multidimensional.

Además, las discusiones buscan aumentar la visibilidad de la medida de pobreza multidimensional en el país, entendiendo que el IPM-RD es un complemento de otras medidas de pobreza implementadas en la actualidad y que busca brindar información sobre las distintas privaciones que enfrenta la población.

Sobre el IPM-RD

El IPM-RD fue concebido para analizar la situación que viven los dominicanos, y así trabajar políticas públicas más eficientes y específicas que aborden la realidad de la gente. Además, permite identificar áreas de oportunidad, medir los avances en la reducción de esa condición y aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El instrumento mide y cuantifica diferentes dimensiones de la pobreza, entre ellas las privaciones de salud, educación y cuidado infantil, el sustento y trabajo, vivienda y entorno, la brecha digital y convivencia.

Importancia del IPM-RD

Medir la pobreza desde un enfoque multidimensional posibilita el fácil monitoreo de la manera en que esta se reduce y la identificación de los grupos más vulnerables, para el diseño y evaluación de las políticas e intervenciones públicas. Para la elaboración de la herramienta, la vicepresidenta Margarita Cedeño organizó desde el 2014 varias mesas técnicas nacionales e internacionales con el apoyo del PNUD, que incluyeron la participación de instituciones gubernamentales, de la sociedad civil y organismos internacionales. Para lograrlo se consideraron los problemas y riesgos que afectan a los hogares vulnerables del país, así como las principales líneas de acción de la política pública del Gobierno que permita focalizar acciones en la lucha contra esa condición.

El IPM-RD está disponible para el uso de todas las instituciones, y que estas puedan ajustar y mejorar sus políticas públicas. Asimismo permite un tablero de seguimiento a las variables que caracterizan la pobreza, mostrando los avances realizados, por lo que cada ministerio y tomador de decisiones podrá, en cualquier momento, evaluar su desempeño en base a las metas fijadas para los indicadores que son de su competencia.