SIUBEN realiza encuentro de alineación estratégica con encargados nacionales y regionales

octubre 15, 2021

 

Santo Domingo, 15 de octubre de 2021.- El Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), encabezado por su director general, Jefrey Lizardo, realizó el “Encuentro Regional de Alineación Estratégica”, con el objetivo de crear una visión compartida sobre el marco estratégico institucional y socializar junto al equipo gerencial la nueva estrategia Siuben Más.

Al inicio del encuentro, Lizardo resaltó que el Siuben se encuentra en vías de transformación con la creación del Registro Social Universal de Hogares y el Registro Único de Beneficiarios, lo que permitirá una mayor cobertura poblacional y la democratización de la información en nuestra base de datos para que sean utilizados por todas las instituciones públicas con el propósito de mejorar las políticas públicas en favor de las personas más vulnerables.

Durante el encuentro, en el que participaron los encargados regionales y nacionales, fue presentado el enfoque institucional desde una perspectiva de género, a cargo de Alba Polanco, encargada de Gestión e Incorporación de Género en instituciones gubernamentales del Ministerio de la Mujer, quien abordó aspectos generales sobre la igualdad y equidad de género y mostró el proceso que despliega el Siuben como parte del primer cohorte de entidades públicas que participan en el Sello Igualando RD.

La ética en el manejo de los datos en el Siuben, fue tratada por Miguel Suazo, asesor de Ética, en cuya presentación habló del compromiso que tiene la institución de realizar sus procesos apegados al buen hacer y la importancia de la confidencialidad en el manejo de los datos levantados.

Plan Estratégico Institucional y Plan Operativo Anual

La encargada del departamento de Planificación y Desarrollo, Susana Doñé, presentó el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2024, instrumento marco sobre el cual se van alineando todas las acciones que desarrollará la institución durante el período de cuatro años.

“El Plan Estratégico fue construido en un contexto latinoamericano, donde hay una tendencia a universalizar los registros sociales porque tanto la pandemia como otros eventos nos han demostrado que cualquier ciudadano puede ser objeto de proteccion de la política social dependiendo su vulnerabilidad”, aseguró Doñé.

El director de Operaciones, Marlon Galán, realizó la presentación del Plan Operativo Anual (POA), enfocado en las proyecciones para el año 2022 y dió una mirada a lo que será el POA en todas las oficinas regionales, al tiempo que mostró los desafíos y las iniciativas a emprender durante el próximo año para la ejecución de dicho plan.

Destacó como uno de los puntos más importantes a trabajar por las regionales, el alto número de solicitudes recibidas a través de los Puntos Solidarios, las cuales han ido en aumento y cómo el nuevo centro de llamadas contribuirá a cerrar más de 36,000 de esas solicitudes.

Galán, además, tuvo palabras de reconocimiento a los encargados de cada una de las regionales por los trabajos realizados durante el presente año destacando particularmente cómo éstos han realizado sus labores de forma encomiable y responsable.

Recursos Humanos y Comunicaciones

El manejo del talento humano en el marco de los valores y principios institucionales: una apuesta a la inclusión y equidad, fue el tema que desarrolló Luz Quiñones, encargada de Recursos Humanos, en el cual abordó el enfoque operativo de los valores que enarbola la institución, su quehacer y el aporte a la sociedad de cara a los mismos.             

“Los valores se vuelven comportamientos y conductas y deben traducirse en nuestro quehacer cotidiano y en la forma en que nos dirigimos”, destacó Quiñones.

Exhortó a los encargados a ser modelos de conductas y comportamiento y la exigencia de dispensar un trato digno y respetuoso a todos los compañeros de trabajo, destacando el respeto y la cortesía. También resaltó la importancia de la igualdad de los derechos entre todos los colaboradores.

La encargada de Comunicaciones, Carmela Jacobo, expuso sobre la importancia del “Alineamiento de la Comunicación Institucional desde un enfoque estratégico”, y la necesidad de que los mensajes lleguen de manera oportuna y correcta a todos los grupos de interés. Mostró los beneficios de alinear la comunicación interna y externa, entre ellos la coherencia en la identidad institucional y estableció la diferencia entre identidad e imagen.

 “Hacia lo interno es muy importante tener alineada la comunicación y ustedes como líderes en sus oficinas y en sus delegaciones deben recibir de primera mano la información que se envía tanto desde dentro como hacia afuera”, dijo Jacobo.

Durante su exposición, Jacobo compartió con los presentes los mensajes claves sobre el quehacer institucional y la importancia de que los colaboradores manejen los términos adecuados al referirse al accionar del Siuben.

Sistema de Gestión Integrado

Humberto Méndez, encargado del Sistema de Gestión Integrado (SGI), aprovechó la oportunidad para sensibilizar a los presentes acerca de la calidad de los procesos que soportan las actividades del Siuben e hizo un repaso de la evolución de las normas ISO con las cuales ha sido certificada la institución, lo cual es aval de una gestión con altos estándares locales e internacionales.

Expectativas y retos para el año 2022

El encargado de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), Wilfredo Soto, dio a conocer los avances que se esperan alcanzar a nivel tecnológico con la estrategia Siuben Más, que abarca la consolidación de los resultados de los tres estudios socioeconómicos de hogares y las informaciones de los pilotos realizados en un solo repositorio de información.

Al cierre del encuentro, el director general, Jefrey Lizardo, informó que se incorporará un proceso de inteligencia de datos que permitirá hacer análisis predictivo para ver el comportamiento de los hogares, su evolución socioeconómica y cuáles políticas están funcionando para mejorar las condiciones de vida que les permita salir de la pobreza.

“Este ejercicio ha sido muy interesante porque permitió que nos integraramos y que conociéramos lo que estamos haciendo en este proceso de transformación del Siuben, en el que ustedes son parte importantísima al ser la cara operativa de esta institución”, sostuvo Lizardo al hacer balance del encuentro.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso