SIUBEN presenta diagnóstico de enfoque de género de Sello Igualando RD

septiembre 7, 2021

 

Santo Domingo, 7 de septiembre de 2021.- El Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) realizó hoy un encuentro en el que presentó el diagnóstico participativo del enfoque de género del Sello Igualando RD, bajo la guía de autoridades del Ministerio de la Mujer y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las cuales dieron a conocer todos los aspectos de esta iniciativa que busca reconocer a diez instituciones públicas que desarrollen un modelo de calidad con equidad de género.

En sus palabras introductorias, el director general del Siuben, Jefrey Lizardo, destacó que la institución tiene como misión contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población y uno de los elementos fundamentales tiene que ver con la brecha de equidad de género, aspecto que está presente en los diferentes estudios que realiza el Siuben.

“Es importante la participación del Siuben en esta iniciativa, no para ganar premios, ni para tener reconocimientos, que son buenos; más bien  para demostrar que lo que promovemos hacia afuera también lo aplicamos hacia adentro y para eso tenemos que dar el ejemplo, porque el tema de la brecha de equidad de género a veces lo asumimos con algunas actividades o tareas y no como realmente debe ser en todos los órdenes, no solamente que tengamos una distribución equitativa, no solo el tema salarial, se trata de poder y cómo funciona éste en el Siuben y cómo tenemos que cambiar”, afirmó.

En el encuentro, en el que participaron encargados departamentales y miembros del comité de género del Siuben, la encargada del departamento de Planificación y Desarrollo, Susana Doñé, expresó que la brecha de género está presente en toda la sociedad, en temas como el acceso laboral, el pago del trabajo y en los indicadores de pobreza, aspectos que repercuten en la calidad de vida de las mujeres.

Hacia la perspectiva de género

En el encuentro se contó con la asesoría de Alba Polanco, del área de Transversalización del Ministerio de la Mujer y Rosa Matos, encargada de Monitoreo y Evaluación de la Unidad de Género del PNUD, quienes presentaron la base conceptual del tema género, aspectos como la diferencia entre sexo y género y cómo culturalmente se construyen los roles que limitan la autonomía social y económica de las mujeres.

Señalaron que la razón de que se trabajen políticas públicas con enfoque de género es dar una mirada que incida en cómo se construyen los roles de género y cómo éstos a su vez se pueden modificar, transformar y deconstruir.

“En la medida que ustedes como institución del sector público que genera datos para políticas sociales visibilizan e identifican esta situación, si en su rol y misión tienen enfoques hacia las políticas podemos empezar a transformar todo ese tema cultural que va dejando atrás a las mujeres en muchos temas. Tener enfoque de género, hablar de género, no es solamente hablar de mujeres”, indicó Polanco, al destacar que también los hombres son afectados por estas construcciones culturales estereotipadas.

También abordó los conceptos de igualdad y equidad, su importancia y diferencias, y señaló que estos términos tienden a confundirse. “Equidad es dar a cada quien lo que necesita para alcanzar los mismos resultados y derechos; igualdad es que hombres y mujeres tengan los mismos derechos y puedan acceder a las mismas oportunidades”, puntualizó.

Sello Igualando RD

Matos hizo una presentación del Sello Igualando RD, la cual es una iniciativa de las Naciones Unidas que busca la transformación a nivel interno y externo de la institución en lo referente a la visión de la igualdad de género. El Siuben es parte de la primera cohorte de 10 instituciones públicas que firmó la carta compromiso del Sello y designó un comité interno para la implementación del modelo de gestión.

El Sello Igualando RD se desarrolla en un período de 18 meses y concluirá en noviembre de 2022. Tras la etapa del autodiagnóstico de género, el Siuben deberá diseñar e implementar un plan de acción acompañado por el equipo asesor. Posteriormente, en octubre de 2022, se realizará una auditoría externa y concluirá con el otorgamiento del Sello, dependiendo los resultados, el cual puede ser de oro, plata o bronce.

Después de dar a conocer las etapas que faltan y sus respectivos tiempos, Polanco presentó las cinco dimensiones de aplicación del Sello, las cuales son: planificación para la igualdad de género, arquitectura y capacidades para la igualdad de género, ambientes favorables para la igualdad de género, alianzas, participación y rendición de cuentas y resultados e impactos de políticas públicas.

A partir de estas dimensiones, se puntuará en la matriz los distintos aspectos y prácticas del quehacer del Siuben, a partir de la perspectiva de género que pretende incorporar el Sello en la gestión de la institución.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso