Reportes Comunitarios de Vicepresidencia mejoran calidad de servicios a familias Prosoli
agosto 28, 2018
Los Reportes Comunitarios son encuestas que se hacen entre las familias intervenidas por Prosoli para determinar la calidad de los servicios que provee el programa
SANTO DOMINGO, 28 de agosto de 2018.– El monitoreo participativo a las ejecutorias del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) de la Vicepresidencia de la República, a través de Reportes Comunitarios, impacta positivamente en la mejora de los servicios sociales que se ofrecen a las familias de escasos recursos, según reveló la evaluación realizada al ciclo 2017-2018 de dicha institución.
Para el informe, elaborado por la Dirección de Vinculación
Interinstitucional de Prosoli, se analizaron las opiniones de cinco mil 325 familias, 430 proveedores de servicios y 60 organizaciones comunitarias, en Santo Domingo y San Cristóbal.
Los Reportes Comunitarios son una iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, mediante los cuales dispone el análisis de Prosoli, a los fines de garantizar la transparencia y la calidad de los servicios que se ofrecen a la población.
Se tratan de encuestas que se hacen entre las familias intervenidas por la iniciativa social para determinar la calidad de la asistencia social, determinar puntos a mejorar y hacerlos más eficientes. Además, promueven la rendición de cuentas, incrementan la transparencia y eficacia de los programas y fortalece la veeduría social.
En la presentación del informe, Evangelista Cornelio, directora de Vinculación Interinstitucional de Prosoli, dijo que los reportes reflejan distintos aspectos de la prestación de servicios a las familias en el área de salud, educación e identificación y selección de participantes de Prosoli a través del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y la relación entre estos y la Red de Abasto Social de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess).
Resultados
Según la investigación, se hicieron cinco mil 806 reportes de problemas, de los cuales fueron resueltos unos cuatro mil 477, lo que equivale al 77 por ciento de las soluciones, mientras que los restantes mil 329 quedaron en proceso. Para su realización se efectuaron 634 entrevistas a proveedores de servicios, 200 reuniones con familias participantes y sus proveedores y se realizaron 200 planes de acción acordados entre las partes.
Durante el acto efectuado en un hotel de la capital, también se presentó el estudio “Los Reportes Comunitarios como Sistemas de Monitoreo y Veeduría Social de los Servicios Públicos del programa Progresando con Solidaridad”, a cargo del consultor legal Eddy Skinner; mientras que los miembros de las instituciones presentes, ministerios de Educación y Salud, Junta Central Electoral, Prosoli, Adess, Siuben, participaron en una mesa de trabajo para la revisión del cuestionario para el reporte 2018-2019.
Entre los temas que se abordan durante las entrevistas que contestan los participantes de Prosoli a través de los Reportes Comunitarios figuran: ¿El personal no le ha orientado sobre las corresponsabilidades y compromisos? ¿El personal del Prosoli no le ayuda a buscar soluciones a las dificultades que se les presentan para el cumplimiento?