INEGI de México comparte con SIUBEN experiencias sobre levantamiento de información en medio de la pandemia
mayo 20, 2021
Santo Domingo, 20 de mayo de 2021.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México presentó al equipo técnico del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) su experiencia para hacer encuestas sociodemográficas sobre el mercado laboral en medio de la pandemia del COVID-19, mediante el aprovechamiento de los avances tecnológicos a través de llamadas telefónicas.
Octavio Heredia, director general adjunto de Encuestas Sociodemográficas del INEGI, compartió impresiones sobre la forma en que la institución mexicana se movilizó en cuanto al uso de técnicas y metodologías para tratar de mantener la producción de estadísticas en los ámbitos más relevantes de su país durante el curso de la pandemia.
Indicó que trabajaron con llamadas telefónicas en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la misma se realizó de manera continua y produjo resultados anticipados a nivel mensual y trimestral.
“Dada la complejidad de la pandemia que se veía en aquel entonces veíamos que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) tenía que seguir produciendo de alguna manera información estadística y aquí el reto era como hacerlo ya que el Ministerio de Salud acababa de decretar que se paraban todos los levantamientos en campo”, reveló Heredia.
Señaló que como todos los programas estadísticos se vieron afectados por las restricciones de movilidad y distanciamiento, lo que el INEGI hizo fue centrarse en los levantamientos telefónicos y para ello diseñaron operativos alternativos especiales que permitieran mantener algo de la producción de información estadística que se venía ofreciendo.
“Nos dimos a la tarea, en el interior del INEGI, de colaborar de manera estrecha y muy rápida entre diferentes áreas para poder cambiar nuestros paradigmas de trabajo y poder reaccionar a un momento tan complicado como lo es la pandemia”, indicó Heredia.
Dijo que para seguir levantando información el INEGI desarrolló cuatro alternativas: se realizaron entrevistas telefónicas partiendo de la muestra de la ENOE, en donde se contó con números telefónicos de referencia, se exploró el envío de cartas de invitación a viviendas a partir de la dirección geográfica que se tiene registrada en cada una de ellas.
También se diseñó un cuestionario corto (de 10 a 20 minutos en promedio), con variables relevantes de ocupación y empleo para preservar los principales indicadores, contemplando variables de asociación a la contingencia del COVID-19 y se desarrolló un muestreo de números telefónicos a través de la información que actualiza el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México.
Durante la intervención de Heredia, el director del SIUBEN, Jefrey Lizardo, así como el coordinador nacional de levantamientos de información, Darío López, y el consultor, Antonio Morillo, realizaron comentarios y preguntas que permitieron conocer más a fondo sobre la experiencia mexicana sobre el levantamiento de información a través de la modalidad vía telefónica.