Experto expone en seminario SIUBEN Más [+] sobre reducción de free-riding, para promover pago de recogida de basura en RD
julio 30, 2021
Santo Domingo, 30 de julio 2021.- El Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) realizó el seminario sobre políticas públicas SIUBEN Más [+] con la participación del economista e investigador dominicano José Antonio Pellerano, el cual presentó el tema “Reduciendo el free-riding en la provisión de servicios públicos: Una aproximación experimental para fomentar el pago del servicio de recogida de basura en la República Dominicana”.
En esta cuarta entrega del seminario SIUBEN Más [+], Pellerano, quien es consultor del Siuben, mostró los resultados del proyecto piloto que realizó en coordinación con la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) para promover el pago del servicio de basura por parte de los munícipes y los mejores incentivos para lograrlo.
Pellerano reveló como motivación de este proyecto el hecho de que en muchos países el incumplimiento generalizado del pago de servicios públicos sigue representando un gran obstáculo para las finanzas públicas y puso como ejemplo la estimación de pérdidas no técnicas de provisión de energía eléctrica a nivel mundial que es de 96 billones de dólares, según el estudio North East Group (2017).
Señaló que, para el periodo de agosto de 2017 a julio de 2018, la ADN facturó por servicio de recogida de basura 974 millones de pesos, no obstante, solo pudo cobrar un 52.6 %, equivalente a 466.6 millones de pesos.
“Lo interesante del servicio de recogida de basura es que tiene la particularidad de que el camión recolector no discrimina entre los inmuebles que pagan y los que no pagan y los que no están al día. Este hecho convierte el servicio de recogida de basura en uno no excluible; lo que, en la práctica, lo hace un terreno fértil, un caldo del cultivo, para el problema del free-rider (en español, polizón). Es decir, que el ciudadano al ver el camión recoger su basura, entiende que no va enfrentar una consecuencia sino la paga, entonces la deja de pagar”, indicó.
El proyecto piloto tuvo como objetivo implementar una intervención informacional en la que se evalúo si los mensajes (tipo consecuencias y norma social) incidían sobre el cumplimiento de los munícipes que no pagan el servicio de recogida de basura. El mensaje tipo consecuencias resalta las posibles repercusiones de no pagar el servicio sobre el historial de crédito y la venta de propiedades, mientras que el mensaje tipo norma social informa sobre el nivel de cumplimiento actual en el sector (norma descriptiva).
Acerca de la encuesta
A partir de julio de 2017, la Alcaldía del Distrito Nacional suspendió la subcontratación del proceso de cobro y facturación de la recogida de basura con una empresa externa y asumió la comercialización de este servicio. El proyecto del piloto fue la primera iniciativa en utilizar la base de datos de la ADN para fines de análisis.
A modo de resumen, para agosto de 2018 había en la base de datos: 145,254 códigos (clientes), el 56.4 % de los códigos correspondían a inmuebles de uso residencial de una unidad y el 19.8 % a inmuebles de uso residencial múltiple. Sin embargo, el primer grupo representaba el 22.6 % del total facturado y el segundo el 41.1 %. La media del valor pendiente en el primer grupo era de 28,310 pesos y en el segundo de 79,845 pesos.
Para conocer la actualización de la base de datos de la Alcaldía del Distrito Nacional se realizó una encuesta telefónica con una muestra de 5,000 códigos (clientes) seleccionados de manera aleatoria, estos códigos debían contar con un número telefónico en la base de datos de la alcaldía.
El resumen de los resultados de la encuesta arrojó que el 41.5 % (2,070) de los inmuebles o códigos no pudieron ser contactados, la mayoría estaban fuera de servicio (64.8 %) y, en muchos casos de dichos códigos hubo incongruencia entre el uso del inmueble en la base de datos y lo declarado por el encuestado; y otros casos donde el encuestado decía no conocer al titular de la factura.
Conforme a la base de datos de la Alcaldía, para agosto de 2018, solo uno de cada tres códigos elegibles pudo ser contactado por vía telefónica; lo que se traduce en un grado importante de desactualización entre el tipo del inmueble en la base de datos y declarado por el encuestado.
La muestra de 574 edificios (6,782 apartamentos), que cumplía con los requisitos de la encuesta, fueron asignados aleatoriamente entre el grupo que recibiría la carta de consecuencias (192); el que recibiría la carta tipo norma social (189); y el grupo control (193). De los 381 edificios asignados para recibir uno de los dos tipos de carta, en 95 casos no se encontró el inmueble (25 % del total en cada grupo). Para el análisis de resultados se ajustó el grupo control para mantener la congruencia en el tamaño entre grupos.
La incidencia de pago entre enero y marzo de 2018, aproximadamente un año antes del envío de las cartas, es decir, si el edificio hizo un pago o no, en la muestra completa era de 4.4 %. El promedio, de facturas pendientes por edificio era de 93 y la media del valor adeudado rondaba los 694,000 pesos.
Conclusiones
Desde la perspectiva de la Alcaldía del Distrito Nacional, los resultados de este piloto ponen de manifiesto la necesidad de priorizar la actualización de su base de datos; el potencial del escalamiento de iniciativas similares; el énfasis en régimen de consecuencias; el mensaje tipo consecuencias puede ser escalado a sectores con menores niveles de cumplimiento; el mayor costo efectividad y la ventaja comparativa del ADN en impresión de cartas y su distribución; la mayor frecuencia de contacto y la necesidad de una mejor coherencia entre sus políticas de fiscalización y políticas de pago (descuentos, amnistías).
Más allá de la Alcaldía del Distrito Nacional, los resultados demuestran que las intervenciones informacionales pueden ser efectivas incluso en segmentos con un alto nivel de incumplimiento, también sugieren la baja efectividad de los mensajes del tipo norma social en contextos donde el cumplimiento es débil. A pesar de su escala, este piloto provee evidencia del potencial de intervenciones informacionales para fomentar cambios prosociales en el país de una manera costo-eficiente y, por último, uno de sus principales objetivos es sensibilizar a los tomadores de decisiones sobre la necesidad de evaluar las políticas públicas para tomar decisiones de manera eficiente.
Seminario SIUBEN Más [+]
El seminario de políticas públicas SIUBEN Más [+] es una iniciativa creada como parte de la nueva estrategia institucional para compartir las nuevas ideas, los proyectos que se están trabajando, los resultados obtenidos y también invitar a colaboradores tanto a nivel local como internacional a que compartan sus experiencias. Es un espacio científico y académico de intercambio de conocimiento en favor de la eficiencia y calidad en la asignación de los recursos públicos en beneficio de la población en condición vulnerable.