Entidades dirige Margarita Cedeño entre las primeras en servicios electrónicos a la población
octubre 1, 2019
En el Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado Dominicano el Sistema Único de Beneficiarios logró 96.57, Progresando con Solidaridad 96.50, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales 96.12 y la Administradora de Subsidios Sociales 87.87
SANTO DOMINGO, 1 de octubre de 2019.– La eficiente aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de gobierno electrónico (e-Gob) en el servicio a los ciudadanos que brindan las instituciones que dirige la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, ha permitido que cuatro de ellas estén en los primeros lugares del Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado Dominicano (iTICge).
En ese ranking de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) publicado este mes el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) ocupa la posición número nueve, el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) la diez, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) el puesto 11 y la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) ocupa la posición 33 entre las 281 entidades estatales evaluadas
La puntuación de las primeras tres instituciones está a menos de cuatro puntos de la calificación máxima, puesto que Siuben logró 96.57, Prosoli 96.50 y el GCPS 96.12. En tanto que (Adess) obtuvo 87.87 puntos.
OPTIC creó el iTICge con el objetivo de evaluar de manera sistemática los esfuerzos realizados y en proceso de instituciones públicas en lo concerniente a la implementación de soluciones de TIC y de e-Gobierno enfocados principalmente en los servicios ciudadanos, la eficiencia interna y la transparencia con las que operan.
Este posicionamiento de las entidades que lidera la Vicemandataria es una muestra de que están acorde a la evolución tecnológica y en cumplimiento con los estándares del Estado dominicano a nivel de tecnología y servicios.
La mejoría de los servicios se evidencia en la evolución de la puntuación del Siuben en los últimos seis años. En el 2014 esta entidad, que se encarga de identificar, caracterizar, registrar y priorizar las familias en condición de pobreza, ostentaba una puntuación de 51.25 y estaba en el puesto 40 de 96 instituciones analizadas y fue escalando paulatinamente con la mejoría de sus procesos cada año, hasta quedar en la más reciente medición entre los primeros 10 puestos del ranking.
Este año quedó en el puesto número uno el Ministerio de Hacienda con una puntuación de 100, en el segundo el Ministerio Administrativo de la Presidencia al llegar a 99.60 puntos y en el tercero la Oficina Nacional de Estadística con 99.03.
Pilares del ranking
La clasificación se sustenta en cuatro pilares: Uso de las TIC, que evalúa la disponibilidad y buen manejo de los recursos humanos y tecnológicos, así como la existencia de controles para una buena gestión de dichos recursos; Implementación de e-Gob, que mide el uso dado a los recursos humanos y tecnológicos para la implementación y seguimiento de estándares y mejores prácticas, tanto nacionales como internacionales, presencia web institucional, transparencia, datos abiertos, interoperabilidad e interacción con el ciudadano a través de las redes sociales.
También se toma en cuenta el pilar Gobierno Abierto y e-Participación, que monitorea el nivel de participación de los ciudadanos en las políticas públicas utilizando medios electrónicos y el empoderamiento que estos tienen para ejercer tal derecho; así como la publicación de datos abiertos por parte de las instituciones y el cumplimiento con la Norma sobre Tecnologías de la Información y Comunicación NORTIC A3.
Y el cuarto parámetro es el Desarrollo de e-Servicios, que mide el nivel de desarrollo de los servicios ciudadanos en cada una de las instituciones gubernamentales y verifica cuáles tienen su catálogo de servicios en línea así como el nivel de avance de dichos servicios.