Director del SIUBEN expone sobre discapacidad y protección social en panel internacional
marzo 21, 2022
Director Jefrey Lizardo
Santo Domingo, 21 de marzo de 2022.- Con el tema “Sistemas de evaluación, identificación e información de la discapacidad”, el director del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Jefrey Lizardo, disertٔó en la conferencia internacional “Discapacidad-Protección Social-Inclusión: Diálogo para el cambio”, organizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para el Trabajo (OIT), la Alianza Internacional de la Discapacidad, entre otras entidades internacionales.
En su intervención, mostró la razón de ser el SIUBEN, el cual identifica, caracteriza, registra y prioriza a las familias en condiciones de pobreza en la República Dominicana. “El SIUBEN es un sistema de información social que ordena a la población y a los hogares a nivel nacional de acuerdo con su situación socioeconómica y vulnerabilidad”, señaló.
Indicó que, actualmente el registro social de hogares tiene una cobertura del 62% del total de la población y con la transformación del registro a uno universal la meta es llegar al 85%. Para este proceso de cambio se está utilizando un cuestionario de caracterización socioeconómica de los hogares y en el mismo se aplica el modelo del set corto del Grupo de Washington para la medición de la discapacidad, lo que ha permitido tener un registro confiable de las personas con discapacidad según el dominio de funcionamiento y el grado de severidad.
Lizardo reveló que el registro del SIUBEN cuenta con 464,379 personas con discapacidad lo que representa el 7.3% del total de la población empadronada. Según la metodología del grupo de Washington, el 8.1% de las personas con discapacidad tiene un alto grado de severidad, el 23.6% tiene discapacidad moderada y el 68.3 es leve.
El total de hogares con personas con discapacidad que reciben las transferencias monetarias es de 154,056, de los cuales 20 mil hogares tienen niños y niñas con discapacidad severa.
Para finalizar su participación, Lizardo mostró los desafíos y tareas pendientes del SIUBEN, los cuales son: fortalecer la interoperabilidad con base de datos administrativas para la actualización permanente del Registro Social Universal de Hogares (RSUH) y el Registro Único de Beneficiarios (RUB), impulsar el uso de los registros de personas con discapacidad para la asignación de los beneficios en las políticas sociales e impulsar el monitoreo y evaluación de las políticas de inclusión social y económica de las personas con discapacidad mediante el Registro Social Universal de Hogares y el Registro Único de Beneficiarios.