Director del SIUBEN diserta sobre la calidad de los datos para mejorar políticas públicas

noviembre 19, 2021

 

Santo Domingo, 19 de noviembre de 2021.- Bajo el título “La calidad del dato para mejores políticas públicas: La experiencia del SIUBEN en la República Dominicana”, nuestro director general, Jefrey Lizardo, participó en una charla virtual organizada por ASQ Santo Domingo, como parte de la iniciativa “Experiencias de Calidad 2021”, en la celebración del Mes Mundial de la Calidad.

En su intervención, abordó la importancia de la calidad de los datos para el SIUBEN para tener mejores políticas públicas en beneficio de los sectores más vulnerables, a su vez también mostró las implicaciones de la mala calidad de los datos, la cual se puede expresar en la asignación errada de los beneficios (que podría excluir a un hogar o persona necesitada) y los problemas de reputación y credibilidad en la base de datos que esto podría acarrear.

“La calidad es oportunidad, accesibilidad y pertinencia. También es comparabilidad, coherencia, exactitud y exhaustividad”, indicó.

Señaló los tres pilares en que descansa la gestión de calidad del dato en el SIUBEN, que son: el Sistema de Gestión Integrado, el control de calidad en los procesos de levantamiento y la certificación de los datos.

También habló de las certificaciones de calidad que tiene el SIUBEN y la relevancia de la gestión ética de los datos, la cual pone en el centro el respeto a la dignidad de las personas.

Al final, Lizardo respondió diversas preguntas de los participantes sobre el quehacer del SIUBEN desde temas como la interoperabilidad hasta la disponibilidad de los datos para el uso por instituciones y personas.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso