logo principal

Cooperación Sur-Sur conoce experiencias del Sistema de Protección Social Dominicano

septiembre 11, 2019

El evento es parte de un intercambio de conocimientos y aprendizaje bajo los principios de la Cooperación Sur-Sur (CSS) con el fin de desarrollar fortalezas, habilidades y asociaciones compartidas para abordar los desafíos del desarrollo de la región

SANTO DOMINGO, 11 de septiembre 2019.- Por dos días consecutivos una misión conformada por representantes de países del Caribe afiliados a la Cooperación Sur-Sur (CSS) conoció la experiencia dominicana en materia de ejecución del sistema de protección social que implementa el Gobierno dominicano bajo la dirección de la vicepresidenta Margarita Cedeño, para combatir la pobreza en el país y prevenir los riesgos de impacto de fenómenos naturales.

El grupo procedente de Anguila, Bahamas, Barbados, Belice, Islas Vírgenes Británicas, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, San Martin, San Cristóbal y Nieves; de Caribbean Catastrophe Risk Insurance Facility (CCRIF), de la Agencia de Manejo de Emergencias por Desastres del Caribe (CDEMA) y la Universidad de las Indias Orientales conocieron las prácticas en materia de gestión de datos, focalización, indexación de vulnerabilidad y análisis de riesgo de desastres.

La visita, organizada por el Sistema Único de Beneficiario (Siuben), entidad perteneciente al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), tuvo como propósito proporcionar una idea de las oportunidades y el potencial que ofrecen los sistemas de protección social en la respuesta ante desastres. Además, se ofreció a los participantes información valiosa y un modelo replicable para abordar los desafíos comunes en el Caribe, incluyendo la identificación y medición de riesgos y vulnerabilidades.

Ofrece cena a la delegación

La vicepresidenta Margarita Cedeño ofreció una cena de gala a la delegación en el Palacio Nacional, donde manifestó que República Dominicana puede mostrar con orgullo las mejores prácticas del Sistema de Protección Social en la obtención y gestión de datos, focalización, índice de vulnerabilidad y en el análisis de riesgo de desastres, registrado en la base de datos del Siuben, que mide los índices de pobreza en el país.

La Vicemandataria explicó que no se puede evitar que una catástrofe golpeé el país y a la gente, por lo que es necesario estar listos para responder de manera eficiente, independientemente de la magnitud del fenómeno.

“El cambio climático es una realidad. Como individuos no tenemos suficientes recursos financieros para encontrar soluciones a este gran problema, pero si unimos fuerzas, estoy segura de que podemos fortalecer la eficiencia de las herramientas y mecanismos necesarios para proteger a nuestros países”, manifestó.

De su lado, el representante en el país del Programa Mundial de Alimentos (PMA), William Vigil, dijo que la idea principal de la actividad es conocer la experiencia que tiene República Dominicana en la base de datos del Siuben, al señalar que es una estructura ejemplar para focalizar a las personas más vulnerables, lo que permite dar una asistencia más acertada a la población afectada por eventos naturales.

“Todo esto es parte de los preparativos que se están haciendo de protección social reactiva, donde combinamos la capacidad existente para responder en situación de emergencia”, sostuvo.

A la cena de despida, realizada en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, también asistieron el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Chris Campbell, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Carmelo Gallardo; el embajador de la Unión Europea en República Dominicana, Gianluca Grippa; la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila; la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo en República Dominicana (AFD), Sandra Kassab, delegados y representantes de los países del Caribe Anglófono (de habla inglesa) y el director general del Siuben, Héctor Medina.

Intercambio de experiencias

Durante la actividad, el director del Siuben, Héctor Medina, agradeció al PMA el apoyo para la realización de este intercambio de experiencias. “Esperamos que este intercambio de experiencia sirva de conocimiento para fortalecer las capacidades de los gobiernos y para hacer frente a los fenómenos climatológicos que afectan a la región”, indicó.

La asesora de políticas públicas del PMA, Raquel Peña, destacó el esfuerzo que realiza el Siuben para fortalecer la protección social, la focalización y el enfoque de gestión de riesgo a desastres. “Esta actividad se enmarca en toda la estrategia que tiene el PMA en República Dominicana para fortalecer la protección social en emergencia, que desde hace dos años la venimos impulsando de manera intensa, generando evidencias de cómo el sistema de protección social tiene muchos potenciales para tener un rol más activo en la repuesta a emergencia”, puntualizó.

Mientras que el director de operaciones del Siuben, Víctor Romero, explicó cómo funciona la institución a nivel nacional en la categorización de los participantes, mientras que Edwin Gómez, presentó la metodología y el funcionamiento del Índice de Vulnerabilidad ante Choques Climáticos” (IVACC); en tanto que el encargado del Departamento de Cartografía, José Achécar, realizó una demostración de demarcación de una zona para determinar el número de hogares que se van identificar.

Los representantes de la misión internacional tuvieron la oportunidad de participar en dos ejercicios prácticos de cómo realizar un levantamiento en mapa y en una visita de campo en la sección La Luisa Blanca, en la provincia Monte Plata, en el hogar de Eddy Raúl Antonio Calderón, quien solicitó al Siuben un levantamiento.

En los paneles realizados en las instalaciones del PMA se dieron a conocer los detalles de las instituciones que coordina la vicepresidenta de la República Dominicana, doctora Margarita Cedeño, destinadas a la protección social, como son la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC).

De igual manera, participaron los representantes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el subdirector Edwin Olivares y el coordinador de operaciones de alimentos de los Comedores Económicos del Estado, Wandy Robles.

Asimismo, la asesora de Reducción de Riesgos del PNUD, Ana María Pérez; la oficial Nacional de Programas de Género y Juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Jeannie Ferrera; la consultora local de Banco Mundial (BM), Pamela Suero y el asesor en planificación estratégica para la gestión de riesgo, Daniel Ureña.