Sistema Único de Beneficiarios

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el SIUBEN y cuál es su función?

El Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) es una institución del Gobierno Dominicano, adscrita al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales que funciona bajo la responsabilidad directa de la Vicepresidenta de la República, en su condición de Coordinadora. El SIUBEN fue creado por disposición del Poder Ejecutivo mediante el decreto número 1073-04 del 31 de agosto del 2004 para buscar y categorizar las personas carenciadas a fin de asegurar su acceso a programas sociales y subsidios monetarios conforme a su grado de carencias.

• La principal función del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) es identificar, caracterizar, registrar y priorizar los hogares en condición de pobreza que ubicados en zonas geográficas identificadas como pobres en el Mapa de la Pobreza, y en zonas fuera del mismo, que resulten de interés para los fines de las Políticas públicas.
• Ser el principal instrumento de focalización de la Política social utilizado por los programas sociales para hacer la selección de los hogares y/o personas beneficiarias de las acciones que ejecutan.
• Ser la base de información que utilicen las instituciones y organizaciones sociales para planificar e invertir recursos en los más carenciados.

¿Cuáles entidades utilizan la base de datos del SIUBEN?

El programa Progresando con Solidaridad (a través de sus componentes Comer es Primero e Incentivo a la Asistencia Escolar); el Seguro Nacional de Salud (SENASA), Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), entre otras.

¿Qué debo hacer para ser evaluado por el SIUBEN?

Debe dirigirse a la oficina del SIUBEN correspondiente a su comunidad, con fotocopia de su cédula y de los adultos que residan en el hogar, donde se le llenará un formulario de solicitud levantamiento por demanda. Luego debe esperar que una persona autorizada por el SIUBEN vaya a encuestarla en su casa. Las informaciones obtenidas de la misma entran al sistema, previa verificación y procesamiento. Finalmente, si su hogar es identificado como pobre, lo hace elegible a los beneficios correspondientes a su nivel de pobreza que realizan los programas sociales implementados por el Gobierno Dominicano.

¿Cuáles documentos debo presentar cuando me vayan a encuestar?

La cédula de identidad de la jefa o jefe del hogar y la de todos los adultos que vivan en el hogar, así como las actas de nacimiento de los menores de edad.

Yo cambié de dirección ¿Cuál es la oficina que me corresponde?

Consulte el siguiente cuadro:

OFICINA PRINCIPAL
AV. JHON F. KENNEDY ESQ. HORACIO BLANCO #38, ENSANCHE LA FE
SANTO DOMINGO, DISTRITO NACIONAL- TEL.: 809-689-5230 EX:1011-1012

Hace mucho tiempo que me inscribí y no me ha salido la tarjeta, ¿qué debo hacer?

Debe consultar con la oficina del SIUBEN que le corresponda, para que le informe cuál es su estatus.

Quiero saber ¿por qué yo no califico para «la tarjeta»?

El único requisito para calificar a cualquiera de los programas sociales es que su hogar sea calificado como pobre extremo o alto nivel de vulnerabilidad. Este análisis se realiza mediante la aplicación de una encuesta socioeconómica que determina su índice de calidad de vida.

Me dijeron que viniera donde ustedes para que me consigan el seguro SENASA soy (madre soltera, discapacitado, embarazada, envejeciente, desempleado, estoy enfermo)

El SIUBEN no otorga seguro médico. Nuestra labor consiste en levantar información socioeconómica de los hogares y definir su condición de elegible. Estos datos los remitimos a los programas sociales y son éstos programas los que otorgan los subsidios.

Tengo la tarjeta Progresando con Solidaridad y recibo Comer es Primero, ¿qué tengo que hacer para recibir el Incentivo a la Asistencia Escolar?

El incentivo a la asistencia escolar aplica para hogares con niños en edad escolar. Para mayor información, debe dirigirse o llamar a las oficinas de Progresando con Solidaridad para que reciba la orientación correspondiente.

Recibo el Bono-gas, pero no le han puesto la comida ni el seguro SENASA, ¿qué tengo que hacer?

Debe verificarse en una de las dependencias del SIUBEN para que chequee su estatus.

Mi tarjeta no funciona, ¿a dónde debo ir para que me la activen?

Diríjase a uno de los Punto Solidario para conocer las causas.

El beneficiario de la tarjeta murió, ¿qué debo hacer para que mi familia siga recibiendo la ayuda?

Debe dirigirse a uno de los Punto Solidario u oficina del SIUBEN, y solicitar un cambio de Jefe de hogar con una copia de cédula del postulante y del fallecido y una copia del acta de defunción, el cual debe formar parte de la composición familiar del hogar.

En la zona donde vivo hay muchas personas que tienen la tarjeta y no son pobres, tienen de todo, en cambio, yo que soy pobre no califiqué. ¿Qué evaluación es esa?

El solo hecho de una persona ser envejeciente, madre soltera,embarazada, discapacitado, enfermo, desempleado, viva arrimado, etc., no tipifica a la persona como pobre; es el bajo índice de calidad de vida lo que determina su estatus.

¿Dónde debo dirigirme para informar sobre personas que poseen la tarjeta y no la necesitan (no son pobres)?

Debe dirigirse a la oficina del programa Progresando con Solidaridad más cercana a su demarcación o sector.

Tengo el seguro SENASA, pero me dejaron un miembro de la familia fuera. ¿Qué debo hacer?

El Jefe de Hogar debe dirigirse a un Punto Solidario u oficina del SIUBEN para realizar solicitar una actualización del hogar y luego dirigirse a SENASA.

Mi esposo calificó para los beneficios de Solidaridad y SENASA, pero se fue y me dejó con los muchachos, ¿qué hago?

Debe dirigirse a uno de los Punto Solidario con una carta de apoyo de la (iglesia, fiscalía, destacamento o junta de vecino del sector).

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