Preguntas Frecuentes
- 1 ¿Qué es el SIUBEN y cuál es su función?
El Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) es una institución del Gobierno Dominicano, creada mediante decreto en el año 2004. Su función es identificar, caracterizar, registrar y priorizar las familias en condición de pobreza. Es el instrumento de carácter técnico que se utiliza para identificar y priorizar a las familias elegibles para recibir los beneficios de los programas sociales y subsidios del Gobierno.
El decreto 396-22 del 20 de julio de 2022 se modifica el artículo 1 del decreto núm. 426-07, para que, a partir del 1 de enero de 2023, disponga lo siguiente: Se crea el Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN) como una dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, cuya función es identificar, caracterizar, registrar y priorizar las familias en condición de pobreza, que habitan en zonas geográficas identificadas en el Mapa de Pobreza y en zonas fuera del mismo, que resulten de interés para los fines de las políticas públicas.
- 2 ¿Qué debo hacer para ser evaluado por el SIUBEN?
Realizar solicitud de Evaluación a través de los canales de Punto Solidario: servicios en línea en el portal web y oficinas a nivel nacional.
Consulte el mapa de las sucursales en la siguiente dirección: https://puntosolidario.gob.do/
- 3 ¿Cuáles documentos debo presentar cuando vayan a visitarme al hogar, para la entrevista?
La cédula de identidad de la jefa o el jefe del hogar y la de todas las personas adultas que vivan en el hogar, así como las actas de nacimiento de las personas menores de edad.
- 4 ¿Cuáles entidades utilizan la base de datos del SIUBEN?
Nuestra base de datos es utilizada por instituciones gubernamentales responsable de la formulación o ejecución de las políticas sociales, especialmente las políticas de protección social, para la identificación de las personas beneficiarias y asignación de subsidios.
Supérate, IDEICE, CONADIS, INDOTEL, FUNDESI, CONAVIHSIDA, TECHO, Superintendencia de Electricidad, SISALRIL, Ministerio de la Juventud, Inaipi, Nature Power, Defensor del Pueblo, Pastoral de la Salud, Liga Municipal Dominicana, Ministerio de Administración Pública, Contrataciones Públicas, Programa Mundial de Alimentos, OGTIC-MINPRE-MEPyD-INDOTEL-ONE, CONAPE, Gabinete de la Familia-OGTIC, SENASA, COE, INAIPI, MIVED, INAPA E INABIE, son parte de nuestros usuarios.
También, nuestra base de datos anonimizada es utilizada por instituciones no gubernamentales para identificar poblaciones vulnerables para la formulación y ejecución de sus proyectos. Así como por los organismos de cooperación, academias, estudiantes de términos de grado o doctorados que se encuentren en algún proceso de investigación.
- 5 Yo cambié de dirección ¿Cuál es la oficina que me corresponde?
Realizar solicitud de cambio de dirección a través de los canales de Punto Solidario: servicios en línea en el portal web y oficinas a nivel nacional.
Consulte el mapa de las sucursales en la siguiente dirección: https://puntosolidario.gob.do/
- 6 Tengo el seguro SENASA, pero me dejaron un miembro de la familia fuera. ¿Qué debo hacer?
La jefa o el jefe del hogar debe dirigirse a las oficinas de Punto Solidario para realizar una solicitud de actualización del hogar, llevando la documentación de las personas que van a incluir y luego esperar respuesta por Punto Solidario para después dirigirse a SENASA.
- 7 El beneficiario de la tarjeta murió, ¿qué debo hacer para que mi familia siga recibiendo la ayuda?
Realice una solicitud de cambio de jefe de hogar a través de las oficinas de Punto Solidario. Acuda con una copia de cédula de la persona postulante y la persona fallecida y una copia del acta de defunción. La persona postulante debe formar parte de la composición del hogar, tomando en cuenta la última actualización.
- 8 Mi esposo calificó para los beneficios de Supérate y SENASA, pero se fue y me dejó con los muchachos, ¿qué hago?
Realice una solicitud de inclusión al SIUBEN a través de las oficinas de Punto Solidario teniendo la documentación correspondiente, tales como: carta de oficialía, carta de la iglesia y carta de la junta de vecinos que testifiquen lo sucedido y copia de la cedula de la postulante a jefa de hogar.
- 9 Hace mucho tiempo que me inscribí y no me ha salido la tarjeta, ¿qué debo hacer?
Puede consultar estatus a través del *462, a través de los canales de Punto Solidario (servicios en línea y oficinas).
- 10 Mi tarjeta no funciona, ¿a dónde debo ir para que me la activen?
Diríjase a uno de los Punto Solidario para conocer las causas por la que su tarjeta no está funcionando.
- 11 Recibo el Bonogas, pero no le han puesto la comida ni el seguro SENASA, ¿qué tengo que hacer?
Debe consultar en las oficinas de Punto Solidario.
- 12 Tengo la tarjeta Supérate y recibo Aliméntate, ¿qué tengo que hacer para recibir el Incentivo a la Asistencia Escolar?
El incentivo a la asistencia escolar aplica para hogares con niños y niñas en edad escolar. Para mayor información, debe llamar o dirigirse a las oficinas de Supérate para que reciba la orientación correspondiente
- 13 Quiero saber ¿por qué yo no califico para «la tarjeta»?
El único requisito para calificar a cualquiera de los programas sociales es que su hogar sea calificado como pobre extremo o con alto nivel de vulnerabilidad. Este análisis se realiza mediante la aplicación de una encuesta socioeconómica que determina su índice de calidad de vida. Luego de esto, Supérate le asignará la tarjeta conforme a la disponibilidad.
- 14 Me dijeron que viniera donde ustedes para que me consigan el seguro SENASA soy (madre soltera, discapacitado, embarazada, envejeciente, desempleado, estoy enfermo)
El SIUBEN no otorga seguro médico. Si está registrada o registrado en nuestra base de datos, realice su solicitud a través los canales del SENASA.
- 15 ¿Dónde debo dirigirme para informar sobre personas que poseen la tarjeta y no la necesitan (no son pobres)?
Debe dirigirse a la oficina del programa Supérate más cercana a su demarcación o sector.
- 16 Accedí a Consúltate SIUBEN y dice que Sí estoy registrada/o ¿eso significa que me darán una tarjeta? ¿Dónde debo buscarla?
No. Estar en el Registro del SIUBEN no significa necesariamente que recibirá una tarjeta, bono u otro subsidio. No debe ir a ningún lugar a buscarla.
Ahora bien, estar en el Registro del SIUBEN es requisito para que las entidades correspondientes puedan asignarle cualquier beneficio o programa social.
- 17 Accedí a Consúltate SIUBEN y dice que No estoy registrada/o, ¿qué debo hacer para registrarme?
Tiene dos opciones para ser registrado/a en el SIUBEN:
- Acceder a https://regístrate.siuben.gob.do y llenar el Registro Virtual de Hogares desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet.
- Realizar solicitud de evaluación a través de oficinas de Punto Solidario a nivel nacional. Consulte el mapa de las sucursales en la siguiente dirección: http://puntosolidario.gob.do/
- 18 Ya llené los datos de mi hogar en Regístrate SIUBEN, ¿eso quiere decir que de inmediato estaré en su base de datos?
No. Luego de llenar el cuestionario del Registro Virtual de Hogares, continúa un proceso interno de verificación, validación y certificación de la información que conlleva un periodo desde _1_ a _3_ meses antes de quedar registrado/a en la base de datos.
- 19 ¿Llenar los datos de mi hogar en Regístrate SIUBEN quiere decir que estoy aplicando para una tarjeta, bono u otro subsidio?
No. Llenar sus datos en el Cuestionario no significa una solicitud de inclusión a ningún programa social.
Ahora bien, estar en el Registro del SIUBEN facilita que las entidades correspondientes puedan asignarle cualquier beneficio o programa social.