Experto internacional diserta en seminario SIUBEN Más [+] sobre política experimental

mayo 28, 2021

 

Santo Domingo, 28 de mayo 2021.- El Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) sostuvo hoy el seminario sobre políticas públicas SIUBEN Más [+] con el economista chileno Ryan Cooper, coordinador de evaluación en la Unidad de Política Experimental de la Dirección de Presupuestos de Chile, el cual abordó el tema “Evaluación de Impacto de Políticas Públicas: la Experiencia de Política Experimental en la Dirección de Presupuestos del Gobierno de Chile”.

En esta segunda entrega del seminario SIUBEN +, el experto chileno explicó la importancia de la política experimental para hacer más eficiente los procesos de políticas públicas y contribuir a la reducción de la pobreza a través de las evaluaciones de impacto.

Cooper destacó el caso de los ganadores del premio Nobel de Economía 2019, Abhijit Banerjee (Bombay, 1961), Esther Duflo (París, 1972) y Michael Kremer (EE UU, 1964), quienes por el desarrollo, difusión e implementación de evaluaciones de impacto experimentales aportaron para la reducción de la pobreza en varios países.

Señaló que la información que produce la evaluación de impacto permite reasignar recursos a políticas y programas que son costo-efectivas y que si hay una buena evaluación de impacto esta genera información que habla de la causalidad y los efectos causales que puede tener un programa y esa información puede ayudar a asignar de manera más eficiente los recursos públicos.

“La política experimental tiene que ver con medir el costo – efectividad de las políticas públicas. La evaluación experimental es básicamente una evaluación de impacto donde existe cierto control del diseño de la política desde un principio en términos de la selección de quienes reciben el programa y quienes no y este control en la selección es lo que permite un escenario donde se contrasta a grupos comparables”, indicó Cooper.

También abordó los aspectos éticos de realizar una evaluación experimental cuando hay exceso de demanda si existen más personas que necesitan un programa y que son elegibles para el mismo después de haber focalizado. “Si después de seleccionar a la gente que yo creo es elegible y debería recibir el programa y dejo de lado a las personas y familias que no deberían recibir el programa, si después de esa selección y focalización los cupos para el programa son menos que la gente elegible, entonces sería ético realizar una aleatorización para darle la misma probabilidad de participar en el programa a cada uno de esos sujetos”, sostuvo.

El seminario de políticas públicas SIUBEN + es un espacio creado como parte de la nueva estrategia institucional para compartir las nuevas ideas, los proyectos que se están trabajando, los resultados obtenidos y también invitar a colaboradores tanto a nivel local como internacional a que compartan sus experiencias. Es un espacio científico y académico de intercambio de conocimiento en favor de la eficiencia y calidad en la asignación de los recursos públicos en beneficio de la población en condición vulnerable.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso