SIUBEN presenta nueva estrategia e información sobre población con discapacidad al CONADIS

mayo 13, 2021

 

Santo Domingo, 13 de mayo de 2021.- El Sistema Único de Beneficarios (SIUBEN) presentó hoy al Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) la estrategia SIUBEN +, la cual contempla convertir el sistema de información de la institución en uno más universal e integrado a través de la creación del Registro Social Universal de Hogares y el Registro Único de Beneficiarios.

Además presentó la información existente en la base de datos del SIUBEN sobre personas con discapacidad y su utilidad para la definición de políticas públicas que beneficien a esta población vulnerable.

El director del SIUBEN, Jefrey Lizardo, aseguró que la nueva estrategia SIUBEN + se convertirá en un instrumento para impulsar el monitoreo y evaluación de las políticas públicas y proveerá más calidad y eficiencia a la base de datos, así como mayor cobertura de la población hasta llegar a la universalidad.

Al inicio de su presentación, mostró la naturaleza de la institución, su misión y visión, además abordó todo lo referente al levantamiento de información y cuales son los mecanismos y herramientas que se utilizan para dicho proceso.

Lizardo explicó las diferentes metodologías para clasificar los hogares, el Índice de Calidad de Vida (ICV), el Índice de Vulnerabilidad ante Choques Climáticos (IVACC) y el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), y se detuvo en cada una de las dimensiones que integran estos índices.

Reveló también que la cobertura actual, según el último levantamiento de 2018, es de 6.3 millones de personas registradas (60.5 % de la población total) y que corresponden a 2.1 millones de hogares y de ellos 8.2 % están en pobreza extrema y el 36.1 % están en pobreza moderada.

Dijo que estas cifras cambiarán porque a través del Registro Social Universal de Hogares se captarán todos los hogares a nivel nacional porque “la premisa fundamental de los sistemas de protección adaptativos es que cualquier hogar no importa su nivel socioeconómico puede ser afectado por un choque interno o externo, por ejemplo, un huracán o cualquier situación como lo pandemia y convertir ese hogar en pobre, por lo tanto, la pandemia nos demostró precisamente la necesidad de tener un registro universal”.

Además mostró los programas sociales e instituciones que utilizan las bases de datos del SIUBEN como Quédate en Casa, Comer es Primero, el Seguro Familiar de Salud (SeNaSa) y las pensiones solidarias. “Estos son los programas tradicionales, hoy en día lo que se está planteando es que para cualquier programa y asignación de recursos se utilice el SIUBEN”, indicó Lizardo.

En cuanto a la información sobre personas con discapacidad en la base de datos del SIUBEN, Jean Antonio Guzmán, técnico de Análisis, presentó la infografía SIUBEN la cual muestra los datos de personas con discapacidad según la clasificación del Grupo Washington.

La información presentada abarcó tópicos como población con discapacidad por sexo, población de adultos mayores con discapacidad, indicadores de severidad de discapacidad, distribución porcentual de la población con discapacidad por provincias, personas con discapacidad por tenencia de acta de nacimiento y cédula, personas con discapacidad por condición de alfabetismo y nivel educativo alcanzado, entre otros.

De su lado, el presidente del CONADIS, Pedro Pablo Acevedo, aseguró que es de vital importancia contar con estadísticas que visibilicen la situación de la población con discapacidad permitiendo la toma de decisiones, el diseño y evaluación de políticas públicas basadas en evidencias.

“La base de datos del SIUBEN contiene los registros de los hogares elegibles para la asignación de los programas sociales del Gobierno dominicano los cuales pueden ser utilizados con fines estadísticos convirtiéndola de esta manera en una fuente de datos de gran valor en un contexto de conocidas limitaciones en la disponibilidad de información estadística actualizada sobre esta población que tanto lo necesita”, señaló Acevedo.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso