Colaboradores del SIUBEN concluyen diplomado en INTEC y destacan importancia de lo aprendido

abril 29, 2021

 

Santo Domingo, 29 de abril de 2021.- Un grupo de 37 colaboradores del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) concluyó recientemente el diplomado en “Diseño y Análisis de Investigación Social” bajo la coordinación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en el que se formaron con el fin de elevar las competencias y la cualificación técnica para el levantamiento de información socioeconómica.

Varios colaboradores consultados sobre su experiencia al cursar el diplomado expresaron que esta ha sido una gran oportunidad para formarse en un área técnica de vital importancia en lo referente con las funciones que realizan en sus respectivos puestos. El diplomado tuvo una duración de 12 semanas y las clases se impartieron en sesiones virtuales y de trabajo grupal con acompañamiento de los facilitadores del INTEC.

Para Jean Antonio Guzmán, del departamento de Análisis de lnformación Socioeconómica, fue una buena experiencia participar en el diplomado ya que los docentes usaron técnicas innovadoras y maximizaron el tiempo, y en particular aprendió a utilizar varias herramientas prácticas.

“Considero que el diplomado tendrá un impacto directo en mis labores, debido a que pude incursionar en técnicas de estadísticas descriptivas y de muestreo que puedo aplicar día a día en mis funciones. Por otro lado, adquirí conocimientos básicos en el software estadístico R y en el programa PSPP los cuales me ayudarán a seguir mejorando mi desempeño en el trabajo debido a que diariamente respondemos requerimientos de información donde podemos utilizar los nuevos conocimientos adquiridos”, destacó Guzmán.

Yesenia Tineo, del departamento de Cartografía, consideró “oportuno y excelente” el diplomado cursado porque le permitió ampliar sus conocimientos en las diferentes áreas y actividades que se realizan en la institución. También destacó que pudo aprender sobre la creación de informes técnicos de levantamiento.

En el caso de Humberto Méndez, encargado del departamento de Sistema de Gestión Integrado (SGI), vio como un punto positivo que el diplomado estaba enfocado en los procesos que cotidianamente se realizan en el SIUBEN, en especial en algunas áreas como el Departamento de Análisis de la Información Socioeconómica.    

“Para mi gestión es de suma importancia, pues me permitió entender de forma detallada todo el proceso de realización de una investigación social e identificar errores que regularmente no se toman en cuenta a la hora de realizar la misma”, señaló Méndez.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso