SIUBEN incluye variable sobre impacto de pandemia del COVID-19 en los hogares

marzo 10, 2021

 

Santo Domingo, 10 de marzo de 2021.- El director del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Jefrey Lizardo, reveló que la institución está trabajando en una nueva ficha de caracterización socioeconómica de hogares, en la cual se introducirá el elemento de impacto de la pandemia del COVID-19, para determinar cómo ha afectado a los hogares.

“La pandemia provocó que muchos hogares perdieran sus ingresos y empleos”, sostuvó Lizardo en una entrevista realizada en el programa La Cuestión Radio (Super 7 FM), conducido por las periodistas Diana Lora y Patricia Solano.

En ese contexto, informó que a partir de mayo pasado hay 200 mil hogares adicionales en el programa Comer es Primero y que con dicha expansión se busca proteger a ese grupo de hogares que fueron afectados por la pandemia y que todavía no se han podido recuperar por presentar problemas con el acceso a empleos e ingresos.

“La pandemia nos ha enseñado que cualquier hogar puede estar sujeto a beneficios sociales, ya sea por un choque climático, una pandemia, una enfermedad o cualquier razón que lleve a caer en la pobreza”, afirmó.

Aseguró que el SIUBEN está trabajando en el cruce de datos con otras instituciones del Estado de manera que se pueda captar a aquellos hogares que realmente fueron impactados por la pandemia y proteger los que tienen personas con vulnerabilidad.

“Estamos haciendo cruce de datos con otras instituciones públicas, como por ejemplo SeNaSa, para identificar aquellos hogares con personas con situación de vulnerabilidad porque tienen enfermedades de alto costo o que están en diálisis, con CONAVIHSIDA estamos haciendo cruce de información para identificar hogares de personas viviendo con VIH que también son muy vulnerables”, informó.

El SIUBEN se propone mantener una actualización permanente de los beneficiarios para hacer más eficiente los programas sociales del Gobierno, evitando duplicidades y asegurando que los beneficios lleguen a aquellos hogares que los necesitan.

Actualmente el SIUBEN tiene una cobertura de 2.1 millones de hogares en su registro social de hogares y para este año espera llegar al 85 %.

Lizardo resaltó que uno de los fines del SIUBEN es tener interoperabilidad con otras instituciones públicas de manera que se pueda fortalecer el sistema de información y de registro de hogares. “El SIUBEN juega un rol fundamental y esperamos que se convierta en la puerta de entrada de cualquier beneficio que el Gobierno otorgue”, puntualizó.

En este caso, hizo mención del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) con el cual el SIUBEN trabaja en el programa Dominicana se Reconstruye, que beneficia a hogares con la reconstrucción y remodelación de viviendas o el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, para la construcción de nuevas casas.

Otra institución con la cual el SIUBEN trabaja es el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), entidad que ha implementado una metodología para medir la celeridad y característica de la discapacidad de acuerdo a los mejores estándares internacionales.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso