SIUBEN y CONADIS se unen para intercambiar y producir información sobre la población con discapacidad

diciembre 5, 2020

Mediante la firma de un convenio de colaboración interinstitucional, las entidades se comprometen a complementar los registros administrativos y las bases de datos sobre la población con discapacidad.

Santo Domingo, 04 de diciembre de 2020.- En el marco del Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional, con el fin de complementar los registros administrativos y las bases de datos sobre la población con discapacidad con información demográfica y socioeconómica que permita realizar evaluaciones e investigaciones, y así promover el diseño de políticas inclusivas efectivas.

El convenio, rubricado por el director del SIUBEN, Jefrey Lizardo, y el director de CONADIS, Magino Corporán, establece que dichas instituciones trabajarán para investigar y evaluar la política de inclusión a la luz de la política social y viceversa, mediante acciones como facilitar la información sobre la población con discapacidad y sus familias para prever riesgos y evaluar su inclusión en el marco de las políticas sociales vigentes y realizar las propuestas correspondientes.

El director del SIUBEN,  Jefrey Lizardo, manifestó que “en el SIUBEN reconocemos la importancia de facilitar información confiable sobre la población con discapacidad con la finalidad de prever riesgos, evaluar su inclusión en el marco de las políticas sociales vigentes y realizar las propuestas correspondientes. Nuestro gran reto como país es la inclusión social de las personas con discapacidad”.

Por su lado, el director del CONADIS, Magino Corporán, resaltó la situación de desventaja en que viven las personas con discapacidad y sus hogares debido a las barreras presentes en la sociedad que limitan su inclusión social y económica. Asimismo, destacó la relevancia del acuerdo de colaboración, en un contexto de limitaciones en la disponibilidad de información sobre la población con discapacidad.  

Corporán calificó el “Estudio Socioeconómico de los Hogares” que realiza el SIUBEN como una fuente de información clave sobre la situación demográfica y socioeconómica de la población con discapacidad, tanto para fines de focalización de los programas sociales puestos en marcha por el Gobierno dominicano como para el diseño y evaluación de políticas públicas inclusivas basadas en evidencias, incorporando por primera vez en el país el set corto de preguntas del Grupo Washington sobre el funcionamiento, y atendiendo a las recomendaciones internacionales para la identificación de la población con discapacidad.

Con fines de facilitar el trabajo conjunto de ambas entidades, se conformará un comité científico interinstitucional que tendrá a su cargo la identificación de los temas para evaluación e investigación. La firma de este convenio se llevó a cabo en las instalaciones del CONADIS.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso