SIUBEN realiza operativo en La Yuca de Los Ríos para actualizar datos de hogares afectados por tormenta Laura y el COVID-19

octubre 23, 2020

Los datos levantados servirán para actualizar la base de datos del SIUBEN e identificar nuevos beneficiarios de los programas sociales del Gobierno.

SANTO DOMINGO, 23 de octubre de 2020.- El Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), dirigido por su director general Jefrey Lizardo, encabezó el jueves 22 y viernes 23 de octubre el operativo de levantamiento de datos en el sector La Yuca de Los Ríos, para actualizar información sobre la calidad de vida de los residentes en dichos hogares, tras el impacto de la tormenta Laura y la pandemia del COVID-19.

Durante el levantamiento en La Yuca se utilizó el formulario del Tercer Estudio Socioeconómico de Hogares (3ESH) y la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), utilizada por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuya información facilita la identificación de personas en condición vulnerable (adultos mayores, personas con discapacidad o con enfermedades crónicas) y optimiza la respuesta oportuna a la emergencia. 

La aplicación de ambos cuestionarios se realizó mediante dispositivos inteligentes programados para los fines y se empleó la cartografía actualizada mediante el uso de drones de aeronavegación.

Este operativo fue llevado a cabo observando los protocolos de bioseguridad recomendados por las autoridades del Ministerio de Salud Pública, en el que a los encuestadores se les realizó la prueba PCR-SARS y CoV-2 antes y después de la visita a los hogares y se le suministró equipos de protección personal para la realización del trabajo de campo.

“Este levantamiento ha servido para evaluar la factibilidad de continuar los levantamientos de información en tiempos de pandemia y verificar el uso adecuado de los protocolos de bioseguridad de cara a la realización de otros levantamientos de mayor alcance en los próximos meses”, manifestó Lizardo.

Al finalizar la jornada, el equipo del SIUBEN entregó en cada hogar visitado un kit de cortesía conteniendo productos para la protección personal y prevención del COVID-19.

Contenido | Menú | Botones de Acceso