Sistema Único de Beneficiarios

Siuben presenta buenas prácticas a delegación ecuatoriana

octubre 2, 2019

La misión pertenece a la Unidad de Registro Social (URS), que realiza funciones similares al Siuben.

SANTO DOMINGO, 2 de octubre de 2019.- El Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) recibió la visita de una delegación de Ecuador, a la cual presentó la experiencia institucional en los procesos operativos y los métodos de captura y levantamiento de datos utilizados para la conformación y actualización de la base de datos del Siuben, la cual sirve de insumo para los programas del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) que dirige la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño.

La presentación estuvo enfocada en los principales puntos de interés de la URS, que fueron: marco institucional y sostenibilidad del Siuben, la experiencia de actualización por barrido e innovaciones aplicadas, mecanismos de levantamiento, procesos de quejas y reclamos coordinados dentro del GCPS y Punto Solidario, así como métodos o procesos estadísticos implementados.

En ese sentido, Héctor Medina, director general del Siuben, hizo una introducción de los diferentes procesos que se desarrollan para el levantamiento de los datos de los hogares de la República Dominicana y su clasificación para participar de los programas sociales del Gobierno, así como la importancia de los índices que ha desarrollado e implementado la institución para el sistema de protección social como son: el Índice de Calidad de Vida (ICV), el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) y el Índice de Vulnerabilidad Ante Choques Climáticos (IVACC).

Medina añadió que la clasificación hecha a partir de la información levantada en los sectores más vulnerables del país es suministrada a los programas sociales, especialmente al programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y el Seguro Nacional de Salud (Senasa), para que estos efectúen sus intervenciones.

Por parte de la misión ecuatoriana, Fabricio Vallejo, director ejecutivo de la URS, agradeció las atenciones recibidas por las autoridades y técnicos del Siuben, al tiempo que valoró los avances e innovaciones que ha llevado a cabo la entidad para el levantamiento y categorización de los hogares.

“Nuestra impresión en esta visita ha sido muy grata, vemos muchos avances en el tema del levantamiento y en lo operativo. Nosotros en Ecuador trabajamos en la Protección Social, como registro social estamos interesados en conocer la dinámica de los diferentes países y los avances que se van generando, con el fin de poder verificar las mejores prácticas para nosotros ir cambiando la realidad de la parte social en Ecuador”, destacó.

Además de Vallejo integraron la misión ecuatoriana Anita Garcés, directora de Registro Interconectado; Paul Ponce, analista de la URS, y estuvieron acompañados de Luis Castro, especialista del Banco Mundial.

La delegación ecuatoriana estuvo durante dos días en el país, y también se trasladó a la oficina regional Este del Siuben ubicada en San Pedro de Macorís, donde se conversó con el personal sobre los métodos de recolección y captura de información para actualizar la base de datos de esa entidad.

Contenido | Menú | Botones de Acceso