Sistema Único de Beneficiarios

Margarita Cedeño celebra 15 años del Siuben como institución de referencia internacional

septiembre 13, 2019



El Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) es considerada la institución de más prestigio en exploración de datos en el país

SANTO DOMINGO, 13 septiembre 2019.- El Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) está marcando un antes y un después en las políticas públicas en República Dominicana, según indicó la vicepresidenta Margarita Cedeño, al destacar que en sus 15 años, esa institución ha creado tres indicadores de medición de pobreza que se pueden utilizar desde todos los ángulos para enfrentar y vencer esa problemática.

Durante la celebración de los 15 años de la institución perteneciente al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), la Vicemandataria destacó la importancia del levantamiento de datos en base a indicadores sociales de referencia internacional como son el Índice de Calidad de Vida (ICV), Índice de Vulnerabilidad Ante Choques Climáticos (IVACC) y el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM-RD) en la identificación de las necesidades reales de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, las cuales son atendidas por los programas de protección social que implementa el Gobierno.

“La pobreza estructural es un monstruo de varias cabezas que tenemos que atacar para poder vencerla, reducirla, lograr avances, progreso y bienestar para nuestro pueblo, y eso es lo que estamos haciendo desde el Siuben. El país tiene en ustedes un ejército de ángeles. Ustedes también son un gran ejército de lucha contra la pobreza, la discriminación y la exclusión que vamos a lograr vencer en la República Dominicana, y así tener una juventud que progrese, con hombres y mujeres que trabajan firmemente por su país”, puntualizó la Vicemandataria.

Celebración

El director del Siuben, Héctor Medina, dijo que hay muchas razones para celebrar, ya que son 15 años de trabajo y esfuerzos para aportar en el combate a la pobreza en el país. “En la institución cada quien no solo pone un granito de arena, pone un saco de arena para conseguir esos resultados. Agradecemos infinitamente ese esfuerzo que cada uno de nosotros va haciendo cada día para que el Siuben sea mejor y siga siendo un referente no solo nacional, sino también un referente internacional”, dijo.

En los últimos años, el Siuben ha logrado importantes certificaciones como la NORTIC E1, NORTIC A2, NORTIC A3, NORTIC A4, NORTIC A5 y NORTIC A7, herramientas de auditoría para el efectivo uso e implementación de las TIC en el gobierno dominicano, avaladas por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).

Así también acreditaciones en las normas ISO 27001:2014 Seguridad de la Información, ISO 9001:2015 Calidad de los Procesos y recientemente, G38:2015 Igualdad de Género en el Ámbito Laboral, que otorga el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).

Charla “Pasión por Servir”

Durante la actividad, la directora interinstitucional de Recursos Humanos de la Vicepresidencia, Nereida Rodríguez, ofreció a los colaboradores la charla “Pasión por Servir”, invitándoles a implementar el trabajo en equipo, los valores como la responsabilidad, integración, liderazgo, pasión, solidaridad, integridad, confiabilidad, innovación y la sensibilidad, lo que les permitirá tener un desempeño excepcional en su trabajo.

Contenido | Menú | Botones de Acceso