Sistema Único de Beneficiarios

Siuben y Prosoli reciben certificación Nortic sobre intercambio de información

agosto 30, 2019

Las normativas o NORTIC juegan un papel fundamental tanto en temas de transparencia como en la mejora de servicios, por lo que el seguimiento constante que se realiza obliga a la administración pública a mantenerse evaluando y mejorando los procesos internos

SANTO DOMINGO, 30 de agosto de 2019.- El Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), entidades que forman parte del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) que dirige la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, lograron recientemente la certificación NORTIC A4: 2014, la cual reconoce la eficiencia en el proceso de intercambio de información y la seguridad en el envío de datos entre estas instituciones.

Las normativas o NORTIC, que son promovidas desde la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), juegan un papel fundamental, tanto en temas de transparencia, como en la mejora de servicios, por lo que el seguimiento constante que se realiza, y obliga a la administración pública a mantenerse evaluando y mejorando los procesos internos.

Las NORTIC han transformado al Estado haciendo posibles tareas tan complejas como permitir a una persona con discapacidad visual o auditiva pueda utilizar las plataformas web sin mayores inconvenientes. Además, promueve la rendición de cuentas que se realiza en los portales considerada por la gente un gran aporte a la transparencia.

Anteriormente el proceso de intercambio de datos entre Siuben y Prosoli se realizaba de manera manual, iniciando con la remisión de una solicitud física y concluía con el envío de un disco compacto (CD); ahora la actividad se realiza de manera automática mediante la conexión de servidor a servidor.

“Esta acreditación es el resultado del compromiso asumido para brindar información segura y oportuna. Nosotros apostamos al uso de tecnología eficiente y a la innovación, uno de nuestros valores institucionales”, expresó el director general del Siuben, Héctor Medina Disla, al recibir los certificados.

El Siuben es la entidad encargada de identificar, caracterizar, registrar y priorizar las familias en condición de pobreza que son de interés para los fines de las políticas públicas implementadas por el Gobierno. Además maneja la base de información que utilizan las instituciones y organizaciones sociales para planificar e invertir recursos en los conglomerados más pobres.

Prosoli es un programa de intervención social focalizada que integra transferencias monetarias condicionadas, acompañamiento socioeducativo y vinculación con programas y servicios del Estado. Trabaja con la información socioeconómica de los hogares en pobreza que genera y maneja el Siuben.

Contenido | Menú | Botones de Acceso