Sistema Único de Beneficiarios

Periodistas conocen alcance de programas sociales que ejecuta la Vicepresidencia

mayo 17, 2019

El encuentro surge por iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, para socializar con los comunicadores los programas que impulsa el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) en la lucha contra la pobreza

Santo Domingo, 16 de mayo de 2019.- El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) realizó un intercambio de experiencias sobre protección social, dirigido a periodistas de diferentes medios de comunicación, así como a colaboradores de los programas sociales del Gobierno, para socializar el funcionamiento y los mecanismos de acción que impulsa la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, en la lucha contra la pobreza.

En ese sentido, Altagracia Suriel, directora general de Progresando con Solidaridad (PROSOLI), al hacer la presentación de esa institución, explicó los avances del programa en los diferentes componentes de la entidad para erradicar la pobreza y la desigualdad en la República Dominicana.

Afirmó que PROSOLI se ha convertido en un programa que interviene con capacitación, reducción de brecha digital, economía solidaria, agricultura familiar y estrategias que contribuyen a la generación de ingresos en las familias, lo que incide directamente en la superación de la pobreza en el país.

Sostuvo que el hecho de que las transferencias monetarias condicionadas dependan por completo del reporte de las corresponsabilidades de las familias participantes en materia de Educación y Salud, garantiza la ruptura con el círculo generacional de la pobreza, al entender que los niños que estudian y se preparan tendrán mayores posibilidades de superarse.

De su lado, Ramón González, director de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), manifestó que el éxito de los programas sociales del Gobierno ha quedado demostrado con la sostenibilidad de estos por más de 15 años, con desembolsos que alcanzan hasta los 15 mil millones por año. Agregó que los depósitos a las familias pertenecientes a PROSOLI únicamente se suspenden cuando no cumplen con las corresponsabilidades en los componentes de Salud y Educación, a fin de garantizar las vacunas a niños de cero a cinco años y la asistencia a las escuelas.

En tanto que Ezequiel Vólquez, director Interinstitucional de Planificación del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, habló de la evolución del sistema de protección social en el país. Explicó que hay estudios que demuestran que sin la intervención de los programas de lucha contra la desigualdad, la indigencia fuera al menos un dos por ciento mayor, mientras que la pobreza general tuviera unos seis puntos porcentuales más.

Luego, los periodistas recibieron detalles del mecanismo de trabajo del Sistema Único de Beneficiarios, durante la conferencia titulada “El SIUBEN, como sistema de registro nacional de hogares en pobreza, identificación de elegibles y focalización”, a cargo de Jhonny Beltrán, director de Planificación de esa institución.

Posteriormente, los participantes visitaron el Centro de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) de La Nueva Barquita, donde conocieron los diferentes cursos de capacitación técnica y vocacional que allí se ofrecen, además del Centro Tecnológico Comunitario de la misma localidad, donde apreciaron las diferentes herramientas tecnológicas que posee ese centro para instruir a jóvenes y adolescentes en el área de la robótica, con el objetivo de crearles capacidades que les permitan superarse y, a la vez, contribuir a cerrar la brecha digital.

Contenido | Menú | Botones de Acceso