Sistema Único de Beneficiarios

Reglamento para el funcionamiento de las Comisiones de Etica Pública

Publicado el 21 de noviembre, 2014

REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DE ÉTICA PÚBLICA, CREADA POR EL DECRETO NO.149-98 DE FECHA 29 DE ABRIL DE 1998

DE LA NATURALEZA, CREACION Y CONFORMACION

Artículo 1. – Las Comisiones de Ética Pública, creadas mediante Decreto No.149-98, de fecha 29 de abril de 1998, funcionarán en cada dependencia pública de alcance nacional, regional o local y serán organismos de carácter cívico, no partidarista, compuesta por no menos de cinco personas ni más de nueve, sin distinción de sexo, color, raza, credo religioso, ni simpatía partidarista.

Artículo 2.- La Comisión de Ética Pública estará integrada por empleados de la dependencia Correspondiente, sin tomar en consideración la Unidad donde labore el empleado o el nivel jerárquico que éste ocupe, aunque sí su trayectoria moral y su disposición de lucha contra la Corrupción.

Artículo 3.- Para la conformación de dicha Comisión, el titular de la institución estará facultado para designar el cincuenta por ciento de sus miembros, mientras que el otro cincuenta por ciento será escogido por el Departamento de Prevención de la Corrupción (DPCA) con la finalidad de garantizar una representación adecuada en la composición de cada Comisión de Ética Pública según lo establezca el Decreto No.149-98.

Párrafo I: El Departamento de Prevención de la Corrupción, en atención a lo anterior, y como una medida provisional y transitoria que ayude a la conformación rápida de todas las Comisiones, ha optado porque su cuota la conformen los encargados de los Departamentos Jurídico, Transportación, Recursos Humanos, Compras y Auditoría.

Párrafo 11: El caso de que algunos de los cargos seleccionados por el Departamento de Prevención de la Corrupción (DPCA), no existan en alguna institución, el titular de la misma se limitará a escoger exclusivamente la cuota que le corresponda de acuerdo al Párrafo I del Artículo 2 del Decreto 149-98 y deberá notificar al DPCA, a los fines de que éste proceda a completar los integrantes de la Comisión, según lo establecido en el Decreto.

Artículo 4.- Luego de conformada la Comisión, el titular de cada dependencia pública deberá notificar de inmediato al DPCA, la relación de los servidores públicos que integran dicha Comisión e informará, mediante circular, a todo el personal de la institución a su cargo la existencia de la misma y su composición.

Párrafo: Luego de darle cumplimiento a lo establecido en el Artículo anterior, el DPCA procederá, dentro de un plazo de treinta (30) días a partir de la notificación, a tomar juramento de los integrantes de la Comisión de Ética correspondiente.

Artículo 5.- En caso de que uno de los integrantes de la Comisión renuncie o sea separado o destituido del cargo que ocupe en la institución, deberá ser sustituido mediante el mismo mecanismo por el cual había sido seleccionado, lo cual será comunicado al DPCA por escrito, y dentro de un plazo de quince (15) días a partir de la ocurrencia del hecho.

Párrafo: Cada Comisión de Ética Publica queda facultada para tomar todas las medidas de lugar a los fines de garantizar su vigencia y buen funcionamiento, incluyendo la destitución de aquellos miembros que no cumplan debidamente con las obligaciones asignadas.

DE LOS OBJETIVOS

Artículo 6.- La Comisión de Ética Pública tendrá los siguientes objetivos generales:

a) Servir de ente vigilante de la calidad de la gestión administrativa, realizando diagnósticos de los procesos y las estructuras administrativas en sus respectivas dependencias y contribuyendo, a través de todos los medios que considere de lugar, a la superación de las deficiencias y debilidades de la administración;

b) Servir de ente promotor de la vigencia y el fortalecimiento de la ética y la transparencia en la gestión administrativa de la entidad a la que corresponda, orientados a asegurar el cumplimiento de los fines públicos a los que está destinada dicha institución;

c) Servir de canal de comunicación entre la institución a la que corresponda y el Departamento de Prevención de la Corrupción, para el diseño, promoción y desarrollo de planes y actividades de fortalecimiento de la ética y la transparencia en la función pública.

DE LA DURACION Y EL DOMICILIO

Artículo 7.- Luego de conformada la Comisión de Ética la misma tendrá vigencia indefinida y domicilio permanente en la institución que corresponda, pudiendo sesionar válidamente en cualquier otro lugar, siempre que haya sido convenido por la mayoría de sus integrantes.

Párrafo: Se recomienda que la Comisión de Ética Publica tenga una oficina debidamente identificada a lo interno de la institución con el equipamiento mínimo, en la cual sus miembros puedan reunirse y trabajar, ya la cual pueda asistir cualquier servidor público a satisfacer, cualquier inquietud o interés relacionado con las atribuciones del organismo en cuestión.  

DE LAS REUNIONES
QUORUM

Artículo 8.- La Comisión de Ética deberá reunirse, por lo menos, una vez al mes para tratar todos los asuntos concernientes a la naturaleza de sus funciones. Podrá reunirse además, a solicitud de uno de sus miembros, del titular de la institución o del Director del Departamento de Prevención de la Corrupción, cuantas veces las circunstancias lo requieran, siempre y cuando sea comunicado formalmente a los integrantes y estableciendo por escrito el contenido de la agenda a tratar.

Artículo 9.- La Comisión funcionará válidamente con la asistencia de la mitad más uno de sus miembros, para dilucidar y aprobar todos los asuntos de su competencia.

Párrafo I.- Las decisiones serán tomadas por mayoría simple de votos, correspondiendo a cada miembro un voto. En caso de empate se deberá efectuar una segunda ronda de motivación, y si aun prevalece el mismo, el voto del Coordinador de la Comisión será preponderante.

Párrafo II.- Las votaciones para la toma de decisiones se realizarán de forma abierta, levantando las manos, y sólo en los casos en que así lo solicite uno de los integrantes, y sea aprobado por la mayoría, se permitirá votar de manera secreta.

Artículo 10.- En caso de no producirse el quórum necesario para deliberar válidamente, el Coordinador convocará por cualquier medio a su alcance a los miembros de la Comisión para una nueva reunión que deberá celebrarse en un plazo no menor de 48 horas, y esta segunda reunión deliberará válidamente aún con la presencia de cuatro (4) de sus miembros.

Artículo 11.- Los miembros no podrán delegar sus funciones en ninguna otra persona.

DE LA COORDINACION

Artículo 12.- Cada Comisión de Ética Pública tendrá un Coordinador que será escogido por sus miembros, y que será el principal responsable de su funcionamiento y de la coordinación de sus trabajos, quien se reportará directamente al Director del Departamento de Prevención de la Corrupción de la Procuraduría General de la República.

Párrafo: Además de las atribuciones que le confiere el presente artículo, el Coordinador tendrá a su cargo la representación, conducción y moderación de los debates que se susciten en cada reunión y deberá firmar, junto al Secretario, las actas de cada reunión, así como las correspondencias que deban ser tramitadas.

Artículo 13.- En ausencia del Coordinador, conducirá la reunión el miembro de mayor antigüedad en la institución.

Artículo 14.- Las Comisiones de Ética Pública podrán coordinar sus trabajos con otras CEP. Ya sea en estructuras provinciales y/o regionales o en la ejecución de actividades de prevención de la corrupción.

DE LAS ESTRUCTURAS Y SUS ACTIVIDADES

Artículo 15.- A los fines de dar cumplimiento a los objetivos previstos, cada Comisión de Ética formulará sus planes y desarrollará sus actividades a través de una estructura orientada hacia tres áreas diferentes a saber: Administración, Educación y Ética.

Párrafo I: El área de la Administración velará por la calidad de todo lo relativo a los procesos, las estructuras, el marco legal de la institución, promoviendo y realizando diagnósticos y estudios sobre los mismos, particularmente sobre el cumplimiento de los indicadores de transparencia, así como, recabando periódicamente las opiniones de los usuarios del servicio público correspondiente a fin de detectar posibles fallos y formular las correspondientes propuestas de mejoría.

Párrafo II: Para estos fines, los indicadores de transparencia se manifiestan con la ejecución diáfana de los actos del servicio e implican que estos tienen en principio carácter público y son accesibles al conocimiento de toda persona natural o jurídica que tenga legítimo interés en el asunto.

Párrafo II: Tomando en cuenta lo anterior y las particulares condiciones de la institución de que se trate las áreas de Educación y Ética tendrán la responsabilidad de contribuir a la creación y promoción de actividades de carácter educativo y cultural que ayuden a la consecución por parte de los servidores públicos de esa institución de niveles profesionales y éticos cada vez mayores, así como a velar por el mantenimiento de los mejores estándares éticos en la institución.

Artículo 16.- En base a la estructura antes indicada serán asignadas las siguientes funciones y cargos a los miembros de las Comisiones de Ética, con la finalidad de especializar y facilitar el cumplimiento de las responsabilidades de cada uno de los integrantes:

a) Un Coordinador

b) Un Encargado y un Asesor en el área de Educación

c) Un Encargado y un Asesor en el área de Administración

d) Un Encargado y un Asesor en el área de la Ética

e) Un Encargado de Comunicación y Divulgación

f) Un Secretario

Artículo 17.- Los encargados de cada área tendrán bajo su responsabilidad las funciones propias a la naturaleza de sus cargos, debiendo ejercerlas de forma coordinada y correspondiendo a los planes diseñados y aprobados por la CEP y el DPCAA.

Artículo 18.- Las actividades de las Comisiones de Ética Pública procuraran en todo caso evitar la ocurrencia de hechos de corrupción para lo cual promoverá la aplicación de los controles ya existentes o la creación de nuevos controles y harán acopio de informaciones de diversa índole que contribuyan a conocerla marcha de la institución y las medidas que convenga adoptar para mejorarla.

Párrafo I: Es responsabilidad y obligación del Coordinador y de todos los miembros de la Comisión de Ética Publica canalizar al DPCA cualquier denuncia que les sea presentada o de la cual tengan noticias, contribuir con la investigación de la misma, y mantener debidamente informado al Departamento de Prevención de la Corrupción en este sentido.

Artículo 19.- El área de Educación desarrollará la mayor parte de las actividades en el ámbito preventivo, promoviendo el desarrollo de una nueva y arraigada conciencia de los empleados de la institución, caracterizada por los mejores valores morales y humanos.

Esta área desarrollará entre otras actividades, las siguientes:

a) Diseñar, coordinar, desarrollar y ejecutar cursos, talleres y otros eventos educativos, con los funcionarios y empleados de la institución, con el propósito de elevar su nivel ético y personal.

b) Colaborar en la realización de diagnósticos institucionales sobre la corrupción administrativa;

c) Promover y coordinar, dentro de la institución, la elaboración de campañas publicitarias que ayuden a la formación de una conciencia y prácticas anticorrupción;

d) Participar en las actividades relativas a su área que sean realizadas por el Departamento de Prevención de la Corrupción u otros mecanismos ordinarios de formación, capacitación y control que dispone el Estado Dominicano.

Artículo 20.- En todo caso, las actividades llevadas a cabo por la Comisión de Ética Pública serán coordinadas con el Departamento de Prevención de la Corrupción (DPCA).

Párrafo I: Para tal fin, cada Comisión de Ética Pública formulará su plan y programación anual de trabajo, la cual deberá ser sometida al Departamento de Prevención de la Corrupción con tres meses de antelación al inicio de cada año calendario.

Párrafo II: (Transitorio) El Plan Anual de Trabajo de las Comisiones de Ética para el año 1999 podrá ser presentado al DPCA hasta el 31 de enero del mismo año.

Artículo 21.- La Comisión de Ética queda facultada para designar de entre sus miembros a la o las personas responsables de cada área, para lo cual se tomará en cuenta siempre la relación existente entre el oficio y profesión que ejerce el o los empleados y el área que se le esté asignando.

Artículo 22.- Las Comisiones de Ética Pública pertenecientes a un mismo sector dentro de la administración Pública podrán coordinar y programar, a nivel nacional, actividades en conjunto y que persigan objetivos comunes.

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 23.- Para los fines de este Reglamento, será responsabilidad de cada Procurador de la Corte de Apelación, Procurador Fiscal o Fiscalizador, dentro de sus respectivas jurisdicciones, promover y coordinar la creación y funcionamiento de las Comisiones de Ética que se puedan conformar en las diferentes instituciones públicas de su localidad y colaborar con el DPCA en la ejecución de los planes y actividades que estas tengan a su cargo.

Artículo 24.- En las instituciones públicas con menos de cinco (5) empleados, éstos podrán ser integrados a Cualquier Comisión de Ética que se constituya en una institución pública a fin de la localidad.

Artículo 25.- Cada Comisión de Ética Publica podrá establecer o adoptar los mecanismos procedimentales que considere de lugar de acuerdo a la naturaleza de la institución donde funciona, siempre que no contradigan el espíritu del presente Reglamento y el Decreto No.149-98.

Artículo 26.- El Departamento de Prevención de la Corrupción, en coordinación con los incumbentes de la institución pública de que se trate, realizará anualmente una evaluación y cada Comisión de Ética Pública una autoevaluación, del cumplimiento de sus planes y del funcionamiento de sus estructuras e integrantes.

Artículo 27.- El Departamento de Prevención de la Corrupción (DPCA) podrá crear y aplicar mecanismos que conlleven incentivos a los integrantes de las Comisiones de Ética Pública de aquellas instituciones en que se verifique un manejo pulcro de los trabajos y una mejoría en los servicios.

28 de noviembre de 1998

Contenido | Menú | Botones de Acceso