Sistema Único de Beneficiarios

Focalizan beneficio estudiantil a través plataforma SIUBEN

julio 15, 2016

El Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) colaborará con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) con información actualizada de los centros educativos a nivel nacional a los fines de identificar y focalizar a estudiantes que serán incluidos en los programas de apoyo y beneficio estudiantil que ejecuta el Gobierno.

La información que brindará el SIUBEN a INABIE está contenida en su base de datos alimentada con 2.5 millones de hogares de todo el país, mediante la cual serán focalizados los programas e incentivos que benefician al estudiantado con mayores necesidades, tales como desayuno, almuerzo y útiles escolares.

Para tales fines, la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, doctora Margarita Cedeño, encabezó la firma del compromiso realizado entre la directora del SIUBEN, Matilde Chávez Bonetti; y el director del INABIE, René Jáquez Gil.

Chávez expresó que la vicepresidenta Margarita Cedeño ha impulsado al SIUBEN para que sea una fuente rica de información, a fin de que la inversión del Gobierno llegue a las familias que más lo necesiten.

“Nos da mucha satisfacción porque pone de ejemplo que una base de datos de 2.5 millones de hogares como la que tiene el SIUBEN, y con una actualización permanente, puede ser un orientador al Gobierno para la inversión pública en aquellos hogares que ya están identificados como los más vulnerables del país”, indicó.

Calificó al SIUBEN como un instrumento articulador de políticas dirigido a identificar vulnerabilidades, y de esa manera contribuir a erradicar la pobreza.

De su lado, René Jáquez Gil dijo que para el INABIE el acuerdo es de vital importancia y responsable de apoyar a las familias vulnerables en los aspectos vinculados al bienestar de los estudiantes a través de los programas escolares de alimentación, salud y uniformes.

“El SIUBEN cuenta con una plataforma tecnológica que para nosotros es clave porque nos permite fortalecer nuestro sistema de estadísticas y focalizar la entrega de utilerías escolares mediante la identificación de las familias de mayor vulnerabilidad”, manifestó.

Señaló que el acuerdo permitirá trabajar en la georreferenciación, no sola de los planteles educativos con una plataforma en permanente actualización como es la del SIUBEN, “sino también georreferenciar a los suplidores, que para nosotros tienen una importancia vital, porque es una política del Gobierno que la inversión que hacemos en los programas de alimentación y utilerías escolares sirvan para fomentar el desarrollo de las industrias locales”.

Agregó que la rúbrica también permitirá priorizar a los suplidores más cercanos a los centros escolares que demandan de sus servicios.

Dijo, además, que la utilización de las bases de datos del SIUBEN permitirá medir mediante el Sistema de Vigilancia Nutricional de los Estudiantes los niveles de impacto que tiene el Programa de Alimentación Escolar.

Lo pactado

Ambas instituciones acordaron desarrollar un intercambio de experiencias entre los diferentes programas que ejecutan, con miras al fortalecimiento del sistema de información estadístico del INABIE, tales como el registro, levantamiento y procesamiento de datos de las escuelas y los hogares de los beneficiarios de la dotación; así como cálculos de índices, diseño y procesamiento de encuestas en todo el territorio nacional.

La iniciativa busca fortalecer la planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de las políticas, programas y proyectos del INABIE, al tiempo que sirva de retroalimentación, de manera que las instituciones vinculadas puedan aprovechar las experiencias, a fin de mejorar la calidad de vida de los estudiantes más vulnerables del sistema educativo público, tanto en la escuela como en la comunidad.

Este acuerdo, además, persigue robustecer los lazos de cooperación en pro de alcanzar los objetivos de desarrollo establecidos en los diferentes ejes transversales en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030 para los estudiantes vulnerables del sistema educativo público, cada una desde su ámbito de trabajo.

El SIUBEN

El SIUBEN es la entidad responsable de conformar, administrar y actualizar el Registro Único de Beneficiarios de los programas sociales del Gobierno, y su misión es satisfacer la demanda de información socioeconómica y demográfica, sobre la población objetivo de las políticas sociales en la República Dominicana.

El INABIE

El INABIE tiene como misión disminuir la vulnerabilidad educativa de la población escolar preuniversitaria mediante el desarrollo e implementación de programas inclusivos de apoyo a los estudiantes, sus familias y comunidades, tendentes a crear un escenario favorable para su aprendizaje y desarrollo integral.

 

Contenido | Menú | Botones de Acceso