Sistema Único de Beneficiarios

Gabinete Social realiza pasantía para instituciones públicas

junio 29, 2016

La iniciativa sirvió para fomentar el intercambio de experiencias entre los participantes sobre aspectos estratégicos, conceptuales y operativos del sistema de protección social dominicano.

Con la participación de 37 delegados representantes de instituciones nacionales y organismos internacionales, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) desarrolló una pasantía de dos días en la que mostró el impacto de los programas sociales que ejecuta la Vicepresidencia de la República a través de esa institución.

La iniciativa, que es parte de la estrategia que promueve la vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño, en su lucha contra este flagelo, sirvió para fomentar el intercambio de experiencias entre los participantes sobre aspectos estratégicos, conceptuales y operativos del sistema de protección social dominicano.

Los funcionarios, técnicos, miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), del sector seguridad alimentaria y nutricional conocieron también el funcionamiento y los mecanismos de acción utilizados para impulsar la salida de la pobreza de más de 800 mil familias intervenidas por el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).

La capacitación permitió fomentar la vinculación entre los actores que operan en el sistema, y es parte de la preparación para la reunión del grupo de trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre seguridad alimentaria que se celebrará en Santiago de los Caballeros del 31 de julio 2 de agosto.

La actividad, cuyo primer tramo se desarrolló en el edificio del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), inició con la ponencia del representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Carmelo Gallardo, quien habló sobre el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de CELAC para el 2025.

El tema Protección Social, Coordinación Interinstitucional y Cierre de Brechas Sociales desde el Gabinete Social, fue abordado por Bienvenido Silfa, del área de Capacitación Técnica de esa institución; mientras que Darío López, encargado del Departamento de Análisis del SIUBEN, expuso sobre el papel de esa dependencia como sistema de registro nacional de hogares en pobreza, identificación de elegibles y focalización de los servicios de protección social.

Asimismo, Víctor Romero, analista de información socioeconómica del SIUBEN, habló del Índice de Calidad de Vida (ICV). También se realizó una jornada práctica con los participantes sobre la gestión de datos de calidad, dirigida por Jonny Beltrán, encargado de tecnología del SIUBEN.
Del SIUBEN el grupo se trasladó a los salones de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), donde su director, Ramón González, dictó la conferencia El Programa Progresando con Solidaridad como Programa de Transferencia Monetaria Condicionada (PTMC) de Tercera Generación y su Estrategia de Salida de la Pobreza.

El segundo día de la pasantía se desarrolló en la provincia de El Seibo, donde la doctora Jerez Wisky, encargada de prevención en salud de Prosoli, pronunció la conferencia Nutrición y su Importancia para Seguridad Alimentaria; mientras que Pedro Ángeles, encargado de Agricultura Familiar de esa entidad, explicó los alcances de los proyectos que desarrolla la Vicepresidencia para mejorar la alimentación y producir ingresos entre las familias participantes del programa.
En esa provincia el grupo visitó el barrio Villa Guerrero, donde pudieron intercambiar con familias intervenidas por Prosoli y en la Unidad de Atención Primaria conocieron el  proceso de chequeo médico a los beneficiarios y la distribución del suplemento nutricional Chispitas Solidarias; así como el alimento fortificado Progresina, para prevenir y tratar la desnutrición en niñas y niños, embarazadas y envejecientes.

Los pasantes visitaron también el colmado  Comercial Ramírez, uno de los comercios que pertenecen a la Red de Abastecimiento Social (RAS), donde recibieron explicaciones del  proceso de transacciones con la tarjeta Progresando con Solidaridad, requisitos, compromisos que asumen los propietarios de esos negocios para servir de manera eficiente y transparente a los tarjetahabientes.

El recorrido concluyó en la comunidad de Arroyo Grande, donde funcionan los proyectos de lombricultura, invernadero orgánico, piscicultura y colmado solidario, establecido por los beneficiarios a través una cooperativa.

Entre las instituciones participantes figuran los ministerios de Agricultura, Educación, Relaciones de Exteriores; los institutos Agrario Dominicano y Nacional de Recursos Hidráulicos, Frente Parlamentario contra el Hambre, Consejo Dominicano del Café (Codocafe), el Programa Mundial de Alimentos y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO), entre otras.

 

Dirección de Comunicaciones

Junio 2016

Contenido | Menú | Botones de Acceso