Sistema Único de Beneficiarios

CEPAL felicita al SIUBEN por aportes lucha contra la pobreza

febrero 15, 2016

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) felicitó al Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), que dirige la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, Margarita Cedeño, por sus aportes en la lucha contra la pobreza.

En una misiva dirigida al SIUBEN, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, resaltó el interés de ese organismo en seguir apoyando las acciones de políticas sociales que lleva a cabo el Gobierno dominicano, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.

“Le extiendo una sincera felicitación a usted y a su equipo de trabajo por los importantes proyectos que están realizando en materia de fortalecimiento de los sistemas de información para identificar a los beneficiarios de los programas sociales, y le reitero el compromiso de la CEPAL para continuar colaborando con las instancias del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales en las importantes acciones que llevan a cabo”, precisó Bárcena.

Informó que en los próximos días la CEPAL enviará una comisión de asistencia técnica encabezada por el funcionario Fernando Medina, quienes se reunirán con las autoridades del SIUBEN, para definir los objetivos de la misión e identificar la información que debe prepararse con el propósito de que su visita satisfaga sus expectativas.

“Le comunico que para esta comisión es prioridad apoyar a los países en el fortalecimiento de los sistemas de información que favorezcan la toma de decisiones en materia de diseño y evaluación de políticas públicas orientadas en la superación de la pobreza y las desigualdades en todas sus manifestaciones”, resaltó Bárcena en su carta.

Previamente el SIUBEN solicitó el apoyo de ese organismo de las Naciones Unidas para participar en los análisis de consistencia de la base de información socioeconómica que realiza la institución, con el propósito de profundizar en el análisis multidimensional de la pobreza.

La Vicepresidencia de la República, con el apoyo de la Universidad de Oxford y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecuta desde el SIUBEN una metodología para la medición de la pobreza multidimensional con el objetivo de facilitar la formulación de políticas públicas que incidan en la reducción de ese flagelo y la exclusión social.

En noviembre del año pasado Margarita Cedeño se reunió con Bárcenas en Lima, Perú y con la subsecretaria general de la ONU, Jessica Faieta, previo a la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe celebrada en esa nación, con quienes coordinó los aspectos generales del Foro Ministerial de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe que desarrollará este año en la capital dominicana.

El evento tendrá lugar en noviembre próximo y reunirá a las principales figuras públicas de la región en materia de políticas sociales. En ese escenario serán discutidos los aspectos multidimensionales del combate a la pobreza e intercambiar experiencias en toda la región, con el objetivo de fortalecer la lucha contra la desigualdad social.

Dirección de Comunicación

Contenido | Menú | Botones de Acceso