Sistema Único de Beneficiarios

Presidente Medina integra SIUBEN Comité Técnico para Medición de Pobreza

septiembre 17, 2015

Mediante el decreto 112-15, el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, creó este martes el Comité Técnico Interinstitucional para la Medición de la Pobreza, el cual estará integrado entre otras instituciones, por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), institución que dirige la vicepresidenta Margarita Cedeño, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.

La disposición la dieron a conocer Magdalena Lizardo, directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Antonio Morillo, experto en temas de pobreza y representantes de organismos nacionales e internacionales; y el director de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), ingeniero Pablo Tactuk, institución que lo coordinará.

En el artículo 35 del decreto el mandatario responsabiliza a este Comité de la evaluación, la validación y el seguimiento de las estadísticas de pobreza en el país, bajo las normas oficiales y lineamientos internacionales, para adoptarlos o adaptarlos a las circunstancias nacionales.

Además de velar porque las metodologías de medición y las estimaciones realizadas de las cifras oficiales de pobreza cumplan con criterios de calidad y consistencia, de acuerdo a estándares de buenas prácticas en la materia, reconocidos internacionalmente.

Lo integran también los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, de Trabajo, el Banco Central, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la República y el Consejo Nacional de la Seguridad Social.

También figuran como invitados permanentes el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismos multilaterales éstos vinculados al desarrollo de metodologías y análisis sobre condiciones de pobreza a nivel regional e internacional.

Sobre el Siuben

El Sistema Único de Beneficiarios es una institución del Gobierno Dominicano adscrita al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales que funciona bajo la responsabilidad directa de la Vicepresidenta de la República, en su condición de Coordinadora.

El Siuben, fue creado por disposición del Poder Ejecutivo mediante el decreto número 1073-04 del 31 de agosto del 2004.

Esta entidad es la responsable de crear y administrar la base de datos de hogares pobres de todo el país y el padrón de hogares elegibles a fin de asegurar su acceso a los beneficios que ofrecen distintos programas sociales y/o al otorgamiento de los subsidios monetarios que entrega el Gobierno.

Además, a través de las informaciones socio-económicas que registra en su base de datos, genera estadística e indicadores que son de gran utilidad para las instituciones públicas y las organizaciones sociales que trabajan con las personas de escasos recursos.

Contenido | Menú | Botones de Acceso