Sistema Único de Beneficiarios

Surinam estudia modelo dominicano de combate a la pobreza

julio 13, 2015

El director de Estadísticas de la República de Surinam visitó el país para examinar el modelo integral de intervenciones sociales, planes y mecanismos de acción que ejecuta el Gobierno dominicano para impulsar la salida de la pobreza de miles de familias.

Iwan Sno analizó el funcionamiento del modelo de protección social y las acciones ejecutadas por el Gabinete de Políticas Sociales que coordina la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, para implementar en su país la experiencia local con miras a reducir la pobreza y marginalidad.

El funcionario surinamés se reunió con la directora del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), Matilde Chávez, con quien conversó sobre las experiencias en el manejo de los modelos de pobreza en el país, así como su abordaje y las clasificaciones que hace esa entidad.

“Para nosotros es motivo de mucha satisfacción y orgullo mostrarle los avances que hemos logrado en términos de manejo de base de datos, de elegibles para programas sociales, los indicadores usados y todas las actividades que estamos desarrollando para impulsar el manejo de información socioeconómica en beneficio de esas familias”, indicó Chávez.

Durante la visita, el equipo técnico del Siuben explicó detalladamente distintos aspectos del funcionamiento de la institución y las acciones que ejecuta para realizar su labor, como ente determinante en el proceso de elección de los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno.

Sno fue invitado al país por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), quienes colaboran con Surinam en la búsqueda de información para mejorar los programas sociales que allí se ejecutan.

“Voy a llevar las informaciones que he visto aquí a la oficina de la Vicepresidenta de mi país, porque es una estructura similar, y entiendo que muchas de las cosas que se han avanzado aquí pueden implementarse en la oficina de la Vicepresidencia de mi país”, indicó Sno.

En ese sentido, para la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández los programas sociales que dirige son las herramientas utilizadas para superar la indigencia y combatir la pobreza mediante la creación de empleos, el fomento de iniciativas emprendedoras, la protección social básica, el respeto de los derechos ciudadanos y la promoción humana.

El Siuben es una entidad adscrita al Gabinete de Políticas Sociales que dirige la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, desde donde se trazan las estrategias, programas y proyectos para reducir la pobreza en el país.

Una de las principales iniciativas de la Vicemandataria es el programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), el cual ha sido reconocido por representantes de organismos internacionales como una herramienta efectiva por su impacto en la reducción de la pobreza en el país.

Dirección de Comunicaciones

Contenido | Menú | Botones de Acceso