Sistema Único de Beneficiarios

Vicepresidencia y CEPAL abordan pobreza en América Latina

junio 18, 2015

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, encabezó este martes el seminario ““Abordaje para la Salida de la Pobreza en América Latina” estructurado para establecer un diálogo de comprensión del concepto de pobreza desde una perspectiva estructural, el cual sirvió además, para debatir las líneas estratégicas de acción puestas en práctica en el país para promover en la población vulnerable la superación de esta condición.

El escenario de discusión organizado por la Vicepresidencia de la República a través del Gabinete de Coordinación de la Política Social fue dirigido a los servidores públicos del área social.

Al pronunciar las palabras centrales la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández señaló que el seminario profundiza el debate que permitirá comprender el concepto de pobreza desde una perspectiva estructural y multidimensional, para así mejorar las políticas sociales emprendidas desde el Gabinete de Políticas Sociales.

Sostuvo que el Gobierno está comprometido con políticas sociales centradas en el bienestar de las personas, al considerar que es una forma de lograr la justicia, la equidad y la solidaridad social.

“Hoy nos reunimos aquí con expertos nacionales e internacionales para continuar los debates que en distintos eventos hemos iniciado, debates que llevarán al fortalecimiento de las políticas sociales de nuestro país, que desde esta óptica desarrollista ya son modelo para toda la región de América Latina”, sostuvo la Vicemandataria.

“Continuaremos construyendo un puente indestructible para cruzar los grandes mares de pobreza y desigualdad y alcanzar el progreso pleno y sostenible que tanto anhelamos y merecemos”, indicó.

De su lado, la Directora General del SIUBEN Licda. Matilde Chávez Bonetti expuso la conferencia: Índice de Calidad de Vida y Medición Multidimensional de la Pobreza en República Dominicana, cuyo objetivo fue  presentar los indicadores y factores que más inciden en la categorización de una familia.

Chávez Bonetti presentó algunos de los importantes proyectos del SIUBEN: el Índice de Vulnerabilidad ante Choques Climáticos (IVACC) el que analiza la probabilidad de un hogar frente a un fenómeno natural; el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM-RD) el cual persigue la incorporación de aspectos sociales, individuales y de bienestar psicológico en la medición de pobreza del país ; la herramienta Autoservicio de Datos a través de esta la ciudadanía puede acceder (vía el portal institucional) a información socioeconómica registrada en la base del datos de la institución ; SIUBEN Junto a Tu Comunidad, encuentros con líderes comunitarios en distintas partes del territorio nacional,  en las cuales se tiene la oportunidad  de abrir un foro de interacción entre las preocupaciones de la ciudadanía y la institución que permite escuchar sus puntos de vista y canalizar situaciones en las cuales se desconocían los procedimientos a seguir.

“El SIUBEN garantiza la transparencia en el proceso de la focalización y fortalece su credibilidad” agregó.

En el seminario participaron también como expositores:

Simone Cecchini, Oficial de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)  expuso el tema: Caracterización y Evolución del Concepto de Pobreza en el contexto latinoamericano desde una perspectiva histórica.

Rodrigo Martínez, Oficial de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dictó la conferencia: Superación de la Pobreza en América Latina.

Antonio Morillo,  Especialista Sectorial del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), habló sobre la evolución del perfil de la pobreza en República Dominicana.

El economista Jaffrey Lizardo,  Director Financiero del Seguro Nacional de Salud (SENASA) presentó la conferencia: Evolución de la Protección Social e Impacto en la Reducción de Pobreza en República Dominicana.

Ayacx Mercedes Director Técnico de la Dirección General de Programas Especiales (DIGEPEP) abordó el tema: El Programa Quisqueya Sin Miseria como Estrategia.

La Dra. Altagracia Suriel, Directora del programa Progresando con Solidaridad, habló sobre:  Progresando con Solidaridad como programa de tercera generación y su estrategia de salida de la pobreza.

Contenido | Menú | Botones de Acceso