Sistema Único de Beneficiarios

SIUBEN presenta en Colombia modelo IPM-RD según estrategias de Vicepresidencia de la República

junio 11, 2015

El Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) presentó su experiencia en la implementación del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) caso República Dominicana en el reciente evento realizado en Cartagena Colombia: Red de Pobreza Multidimensional organizado por la Oxford Poverty & Human Development Initiative (OPHI).

Expertos en reducción de pobreza y desarrollo social de más de 20 países compartieron sus prácticas en el combate a la reducción de la pobreza y mejoramiento de la calidad de vida.

Desde el 2014 la Vicepresidenta de la República Dra. Margarita Cedeño de Fernández, Coordinadora del Gabinete de la Política Social se une a la OPHI para elaborar un método de medición de pobreza más eficiente y eficaz.

Actualmente SIUBEN trabaja en el procesamiento y análisis del levantamiento piloto del IPM-RD, que se realizó recientemente.

“La elección de las dimensiones que componen el IPM-RD parte de un proceso integrado y participativo con los diferentes actores involucrados en la política pública en República Dominicana” explicó la Directora General del SIUBEN Licda. Matilde Chávez Bonetti en su ponencia en Colombia.

Al concluir el evento Sabina Alkire, experta de OPHI resumió los acuerdos de la Red de Pobreza Multidimensional:

La red de participantes reiteran su fuerte apoyo a incluir la medición de pobreza multidimensional y apoya que la agenda post 2015 sea monitoreada por los indicadores del índice multidimensional

Así también apoya a los hacedores de políticas para definir y fortalecer sus acciones para erradicar la pobreza y continuará brindando apoyo académico y metodológico a los países para fortalecer el combate a la pobreza.

La red y sus participantes continuarán el desarrollo de herramientas robustas de medición, evaluación, análisis y diseño de políticas.

Alkire añadió que este índice está enfocado en la gente, refleja la realidad de la pobreza acorde a cómo la ven y la padecen”

En el pasado mes de mayo SIUBEN realizó una prueba piloto con lo que pudo verificar el instrumento de captura que será utilizado finalmente para el IPM-RD, el que se aplicará este año a nivel nacional con apoyo de Oxford Poverty & Human Development Initiative (OPHI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Junio 2015

Contenido | Menú | Botones de Acceso