Sistema Único de Beneficiarios

La vicepresidenta de la República, encabeza lanzamiento Autoservicio de Datos en apoyo a la estrategia “Datos Abiertos”.

febrero 25, 2015

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández,  encabezó este lunes la puesta en funcionamiento de la herramienta  Autoservicio de Datos,  la que permitirá a la ciudadanía acceder a informaciones socioeconómicas de los hogares  registrados en la base de datos del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), lo cual coloca a esta institución a la vanguardia en ese tipo de plataforma.

La vicepresidenta Cedeño de Fernández aseguró que con el Portal de Datos Abiertos el Gobierno ha creado una poderosa herramienta que permitirá a todos los dominicanos y dominicanas saber cuál es la situación socioeconómica, dónde se ha mejorado como país y hacia dónde debe ir, lo que comparó como una nueva versión de la libertad del siglo XXI desde un enfoque de disfrute de derechos y cumplimiento de deberes.

“Hemos presenciado el lanzamiento de una fuente de información socioeconómica y demográfica que será nuestro Hércules  en esta batalla para que nuestro Gabinete  Social de la Vicepresidencia de la República siga trazando políticas públicas que generen mayores y mejores oportunidades para nuestras familias más vulnerables”, sostuvo.

Indicó que la herramienta es un instrumento que periódicamente se actualizará y ofrecerá una radiografía socioeconómica de la República Dominicana.

“Hoy les presentamos a todos ustedes nuestro Portal de Datos Abiertos del Siuben como una forma novedosa de dirigir nuestras instituciones públicas y privadas hacia una clara visión: erradicar la pobreza extrema con transparencia y eficacia”, señaló

La Vicepresidenta calificó los datos que suministrará la herramienta como una forma de rendición de cuentas y de cumplimiento a nivel de la gestión pública.

 Sobre la herramienta

La herramienta Autoservicio de Datos, desarrollada por el SIUBEN, está disponible en la página electrónica (www.siuben.gob.do), permitirá búsquedas de forma rápida y sencilla de informaciones como jefatura del hogar por municipio o provincia, embarazo en la adolescencia, hacinamiento, tenencia de documentos, vulnerabilidad, entre otras.

La información disponible es de uso público, y para acceder a ella no se requiere de contraseña. Las estadísticas que se visualizan en formato de gráficos, tablas o mapas imprimibles y descargables, se pueden obtener a nivel provincial o municipal.

Acompañaron a la doctora Cedeño de Fernández la directora del Siuben, Matilde Chávez de Álvarez; la directora técnica del Gabinete de Políticas Sociales, Rosa María Suárez; el director de la Administradora de Subsidios Sociales, Ramón González Paulino; en representación del BID, Sandro Parodi; y el rector de Unibe, Julio Amado Castaños Guzmán.

La presentación se realizó en el auditorio de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

siubenAutoserviciodeDatos2

Contenido | Menú | Botones de Acceso