Sistema Único de Beneficiarios

Servidores públicos de Centroamérica conocen funcionamiento del SIUBEN

octubre 21, 2014

SANTO DOMINGO. En el marco de la Primera Pasantía para Servidores Públicos del Sector Social de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SISCA), la dirección del Sistema Único de Beneficiaros (SIUBEN) explicó los procesos implementados por la entidad para crear y administrar la base de datos de pobreza del país.

La directora del SIUBEN licenciada, Matilde Chávez Bonetti, expuso la conferencia: “El SIUBEN como instrumento para la coordinación interinstitucional de los servicios de protección social de los dominicanos”, en la cual abordó el papel que desempeña la entidad en el combate de la pobreza.

Chávez explicó la función fundamental del organismo como responsable de crear y administrar la base de datos de hogares pobres de todo el país y el padrón de hogares elegibles.

Indicó que la finalidad del organismo es garantizar que las personas categorizadas en situación de pobreza tengan acceso a los beneficios de los diferentes programas de protección social que ofrece el Gobierno a través de transferencias monetarias condicionadas.

Las informaciones socio-económicas registradas en la base de datos, generan estadística e indicadores que son de gran utilidad para las instituciones públicas y las organizaciones sociales que trabajan con el tema de la pobreza.

En su rol de satisfacer la demanda de información socioeconómica y demográfica sobre la población objetivo de las políticas sociales en República Dominicana, la Unidad de Análisis del SIUBEN recibe frecuentemente solicitudes de información de las instituciones ligadas al combate de la pobreza y al sistema de protección social, así como de organismos nacionales e internacionales, públicos y privados que necesitan de los análisis de la institución para poder focalizar sus programas y determinar la población objetivo.

Los técnicos centroamericanos recibieron la explicación sobre las áreas tecnológicas y técnicas en su función de recolección y digitación de las informaciones recabadas en el trabajo de campo por los encuestadores de la institución.

Además de los antecedentes cartográficos del SIUBEN, la división política administrativa y demarcaciones que se crean para hacer efectivo el trabajo de identificación de los hogares pobres.

En ese sentido los técnicos del SIUBEN abordaron el trabajo de readecuación cartográfica que hicieron los expertos para facilitar el trabajo de campo.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso