Sistema Único de Beneficiarios

Vicepresidencia e instituciones analizan mejorar método para medir la pobreza

agosto 12, 2014

La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández inicia los trabajos de las mesas técnicas del Siuben

El estudio se realiza a través de la mesa técnica del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) en el hotel Hilton, con el objetivo de dotar al país de un instrumento de medición multidimensional de ese flagelo

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, reunió hoy en el hotel Hilton a las instituciones ligadas a la lucha contra la pobreza en la mesa técnica que organiza el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), para analizar y elaborar un nuevo método de medición multidimensional de la pobreza que permita focalizar acciones en la lucha contra ese flagelo.

La mesas técnica del Siuben inició hoy a las 9:00 de la mañana con la conferencia magistral “Índice de pobreza multidimensional y los desafíos para el combate a la pobreza”, dictada por el doctor John Hammock, cofundador del Centro de Desarrollo Humano y de Pobreza de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Las conclusiones serán emitidas a las 4:00 de esta tarde, en el hotel Hilton.

Además de la vicepresidenta Cedeño de Fernández, el evento fue encabezado por la directora general del Siuben, Matilde Chávez; el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis; y en representación del proyecto de Protección Social del Banco Mundial, Luisa Solbes.

Durante la apertura del evento Cedeño de Fernández indicó que los trabajos que se realizan en la mesa técnica tratan de optimizar el instrumento de medición de la pobreza utilizado por el Siuben, al tomar en cuenta el modalidad multidimensional de medir ese flagelo.

“El Siuben se encuentra en los preparativos para aplicar un nuevo levantamiento nacional para la actualización y rectificación de los hogares registrados. Es por ello que hemos querido convocar a todas las instituciones que utilizan o podrían tener interés en utilizar las herramientas de medición de la pobreza y la data que estas arrojan, para que, juntos, afinemos este instrumento y podamos captar más información que les sea útil para la toma de decisiones estratégicas”, informó la Vicemandataria.

Cedeño de Fernández señaló que para lograr esa realidad se requiere de políticas de protección social y de promoción de oportunidades que permitan a la población vulnerable tener acceso a un nivel de calidad de vida adecuado a sus aspiraciones; por lo que abogó por propiciar políticas públicas sustentadas en la investigación.

“Lo que estas metodologías permiten es una focalización del combate a la pobreza, para que las políticas públicas sean más eficientes y transparentes. Eso es lo que estamos haciendo a través del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), institución oficial encargada del levantamiento de información de pobreza en nuestro país, donde estamos midiendo cuatro dimensiones de la pobreza, que contemplan vivienda, composición familiar, acceso a los servicios básicos y educación, en tres dominios geográficos distintos, que son el metropolitano, el urbano y el rural”, señaló la Vicemandataria.

En ese sentido aseguró que la medición de la pobreza de forma multidimensional permite afinar las políticas públicas, de manera que, como país, se puedan enfrentar los retos del siglo XXI.

“El hecho de que una persona tenga más dinero en su bolsillo no asegura que deje de ser pobre, ni muchos menos que tenga mejor calidad de vida, porque combatir la pobreza es hacer que la gente, además de tener ingresos dignos, viva dignamente y sienta la dignidad que tiene como ser humano”, aseguró la Vicepresidenta.

De su lado, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, valoró las acciones que realiza la vicepresidenta de la República desde el Siuben, con el aval de la universidad de Oxford, en medir la pobreza con un nuevo indicador multidimensional más humano.

“Lo que pretendemos aquí es introducir un nuevo mecanismo para que las nuevas encuestas del Siuben reflejen, sobre la base de este nuevo criterio multidimensional, y de aquí les doy una primicia, que en el año 2015 y de la mano de la Vicepresidenta y de su Gabinete de Políticas Sociales, podamos lanzar en la República Dominicana un verdadero informe de desarrollo humano basado en la pobreza multidimensional”, indicó.

De su lado, el catedrático Hammock dijo que lo que pretende la vicepresidenta Cedeño de Fernández desde el Siuben con la implementación del método multidimensional de la medición de la pobreza es impactar en la felicidad de la gente y logra mejor calidad de vida entre los más necesitados.

“Lo que estamos haciendo nosotros con la Vicepresidenta y el Siuben es, no solamente establecer una nueva metodología de medición de la pobreza, pero sí tener un impacto en los pobres, en mejorar la vida de los pobres”, dijo.

Durante su ponencia sostuvo que el método tradicional usado en la medición de la pobreza prioriza el ingreso y el crecimiento económico como variables principales para medir ese mal, sin embargo, dijo que esos factores son importantes pero no reflejan en su totalidad la condición bienestar de un individuo.

El método Foster Alkire de la universidad de Oxford mide ese flagelo de forma multidimensional al determinar diferentes niveles dentro de una misma variable, por ejemplo no refleja iguale nivel de necesidad una persona residente en zona urbana a otra que viva en zona rural y con limitaciones en acceder a los servicio de salud, educación y empleo.

El profesor Hammock desarrolla su trabajo a través del Método Foster Alkire para la medición de la pobreza, el cual incorpora diferentes dimensiones e indicadores de la pobreza y el bienestar. También es asociado en políticas públicas en la Escuela Fletcher de la Universidad Tufts de Boston, y es investigador en el S. Pardee Center Frederick.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso