Sistema Único de Beneficiarios

Vicepresidenta encabezará conferencia indicadores y desafíos en lucha contra la pobreza

agosto 8, 2014

La vicepresidenta Margarita Cedeño conversa con el doctor John Hammock, durante el congreso sobre pobreza realizado en Berlín, Alemania

El doctor John Hammock compartirá su experiencia en las Mesas Técnicas que realizará el próximo martes, en el hotel Hilton, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), con el objetivo de mejorar las políticas sociales focalizadas

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, encabezará este martes la conferencia magistral “Índice de pobreza multidimensional y los desafíos para el combate a la Pobreza”, que dictará el doctor John Hammock, cofundador del Centro de Desarrollo Humano y de Pobreza de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

El doctor Hammock participará como invitado de la vicepresidenta Cedeño de Fernández en la apertura de las Mesas Técnicas del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), que tendrán lugar luego de su conferencia, en el hotel Hilton, con la finalidad de optimizar el instrumento de levantamiento de campo que utiliza esa institución para clasificar los hogares que viven en los diferentes niveles de pobreza.

La disertación del doctor Hammock se enmarca dentro de las iniciativas de la Vicepresidenta de la República, en su calidad de coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, y tiene como propósito aprovechar la experiencia del profesor en el abordaje de la pobreza, a través del método multidimensional para medir ese flagelo, auspiciados por la universidad de Oxford.

El objetivo de mejorar estos indicadores persigue elaborar políticas públicas orientadas a focalizar de manera óptima las realidades de la pobreza e incidir con acciones directas que logren mitigar las causas que impiden el desarrollo humano sostenible, el bienestar y la inclusión social.

El profesor John Hammock desarrolla su trabajo a través del Método Foster Alkire para la medición de la pobreza, el cual incorpora diferentes dimensiones e indicadores de la pobreza y el bienestar. También es asociado en políticas públicas en la Escuela Fletcher de la Universidad Tufts de Boston, y es investigador en el S. Pardee Center Frederick.

Asimismo tiene especialidad en Ética y Desarrollo Humano, Ayuda Humanitaria, Desarrollo Comunitario y Participativo, Desarrollo en América Latina y Estudios Latinos, Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y Responsabilidad Empresarial, entre otros.

Las Mesas Técnicas tienen incorporados los principales actores de iniciativas y programas de combate a la pobreza del país, que abarcan las instituciones miembros y adscritas al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.

El SIUBEN es la institución adscrita a la Red de Protección Social del Gabinete de Políticas Sociales que coordina la Vicepresidencia de la República, y tiene bajo su responsabilidad la administración del registro de hogares pobres del país que han sido definidas en el Atlas Oficial de la Pobreza como zonas prioritarias, y además incluye los bolsones de pobreza en las zonas urbanas y metropolitanas.

A principio de julio, la vicepresidenta Cedeño de Fernández y el profesor John Hammock se reunieron en Berlín, Alemania, con responsables políticos de alto nivel de más de 30 gobiernos, donde discutieron la importancia de las medidas multidimensionales de la pobreza como una herramienta política poderosa para reducir ese flagelo.

Durante el Foro de la Red de Medición Multidimensional de la Pobreza, que organizó la Universidad de Oxford en Berlín, Alemania, discutieron sobre un nuevo índice de pobreza multidimensional para apoyar la agenda post-2015 de los Objetivo de Desarrollo del Milenio.

Allí, y con el apoyo de la Agencia Federal de Cooperación Económica de Alemania, la Vicemandataria abordó temas relacionados con los retos de la medición de la pobreza para el combate del flagelo.

Cedeño de Fernández afirmó en esa ocasión que “en el caso de los países de América Latina, donde la pobreza presenta múltiples vertientes, optimizar las metodologías de medición que se han aplicado hasta el momento, resulta ser una oportunidad para la construcción de políticas públicas más eficientes y el combate focalizado de la pobreza.”

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso