Sistema Único de Beneficiarios

Vicepresidenta presenta estudio socioeconómico de la provincia Barahona

enero 29, 2014

La vicepresidenta de la República y Coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, doctora Margarita Cedeño de Fernández presentó los resultados del Estudio Socioeconómico de Hogares de la provincia de Barahona, una publicación elaborada por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

El Estudio fue realizado sobre 143,581 hogares ubicados en los municipios Jaquimeyes, Cabral, La Ciénaga, El Peñón, Polo, Fundación, Paraíso, Las Salinas, Enriquillo, Vicente Noble y el municipio cabecera, lo que representa el 76.7% de los hogares levantados por el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.

El universo al que corresponden los indicadores que figuran en este informe, no se refieren a la población residente en toda la provincia, sino únicamente a aquellos localizados en el Mapa de la pobreza de la República Dominicana como las de mayor concentración de hogares pobres o prioritarias I y II.

Estas cifras son una herramienta confiable que sirven para focalizar las políticas sociales de desarrollo implementadas por el Gobierno a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, que dirige la vicepresidenta doctora Margarita Cedeño de Fernández. “Hoy hemos venido a presentarles la radiografía de la pobreza en esta provincia de Barahona, con el objetivo de compartir con ustedes el punto de partida en esta lucha contra la pobreza, y sobre todo, que reflexionemos sobre cómo podemos crear sinergia y trabajar mejor los problemas que hemos encontrado”, expresó Cedeño de Fernández.

En el acto, llevado a cabo en el auditorio Dr. Antonio Méndez del Centro Regional UASD-Barahona, Cedeño de Fernández estuvo en compañía de la directora general del SIUBEN, Matilde Chávez de Álvarez; del gobernador de la provincia, Pedro Peña Rubio; del senador, Eddy Mateo; del director del centro regional UASD-Barahona, Isaías Zorrilla Fernández, así como funcionarios del SIUBEN y del Gabinete de Políticas Sociales.

Índice de Calidad de Vida Las características de la vivienda, el acceso a los servicios básicos, la educación, la tenencia de documentación y los aspectos socioeconómicos que se han analizado, son indicadores del nivel de bienestar de los individuos; por tal motivo los hogares han sido ordenados de acuerdo al Índice de Calidad de Vida (ICV) que SIUBEN utiliza en su categorización, que abarca desde el más hasta el menos pobre.

Según este ordenamiento, los hogares de la provincia son categorizados en ICV 1, ICV 2, ICV 3 e ICV 4. Las dos primeras categorías corresponden a los mayores niveles de carencia de la escala, y las dos últimas a los menos carenciados.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso