Sistema Único de Beneficiarios

Margarita Cedeño presenta Estudio Socioeconómico como herramienta para combatir pobreza en la capital

enero 29, 2014

La Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, presentó los resultados del Estudio Socioeconómico de Hogares 2012 del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) con datos correspondientes al Distrito Nacional, en el cual se identifican los hogares a intervenir a través de políticas sociales para mejorar la calidad de vida de sus integrantes y lograr desarrollo humano entre esas familias que viven en pobreza moderada y extrema.

El estudio presentado por Cedeño de Fernández categorizó a 58, 916 familias de la capital como pobres a nivel I y II, de 126,668 hogares entrevistados en las áreas prioritarias de pobreza.

El levantamiento tuvo cobertura al 43.8% de las viviendas en la zona metropolitana, ya que según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, el Distrito Nacional cuenta con 289,084 hogares.

La muestra determinó que 8,083 hogares (6.4%) de la capital forman los bolsones de pobreza más deprimidos, o sea, los calificados por el SIUBEN con nivel I del índice de calidad de vida (ICV); mientras que 50,833 (40.1%) corresponden a los señalados en el nivel II. Esto implica que el área de oportunidad de las políticas sociales en la capital está representada por el 46.5% de los hogares, por debajo del promedio nacional que es de 48%.

Esta publicación tiene como objetivo principal ofrecer un perfil socioeconómico y demográfico de la población del Distrito Nacional, con la finalidad de que sirva como instrumento para delinear políticas sociales e intervenciones que apoyen la reducción de la pobreza, y de esta forma incentive el desarrollo humano sostenible entre las familias más carenciadas.

En el levantamiento se tomó en cuenta tipo de vivienda, nivel educativo de los miembros de los hogares, acceso a servicios de electricidad, recogida de desperdicios sólidos, agua potable, tipo de combustible para cocinar, tipo de baño y eliminación de excretas, entre otras.

A diferencia de los estudios provinciales, que se centran en los municipios de la provincia, el Distrito Nacional presenta un enfoque en los barrios que lo componen, y se han adicionado los bolsones de pobreza que caracterizan los dominios metropolitanos.

El análisis detalla los principales barrios definidos en función de la cantidad de hogares en los niveles de índice de calidad de vida (ICV) más bajos, es decir, ICV 1 e ICV 2. El informe obvia los dominios geográficos, ya que el Distrito Nacional carece de zona rural, pues su territorio está totalmente urbanizado.

Algunos datos relevantes

El barrio Domingo Savio ostenta la mayor incidencia de la pobreza general, con el 77.4%, es decir 8,374 hogares en esta situación, con el 21.7% de sus hogares en ICV 1, correspondiente a 2,351, y el 55.7%, 6,023 en ICV 2.

Los barrios del Ensanche Capotillo, con 59.0% de sus hogares en ICV 1 e ICV 2, Simón Bolívar con 54.2% de sus hogares en esta situación, y Palma Real con 50.2%, “merecen ser tomados en cuenta de forma especial por las acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de los que menos tienen, debido a que el porcentaje de hogares en pobreza general sobrepasa el 50%”, indica la investigación.

El estudio indica que el 93.3% de los pobladores de 15 años y más de la capital está alfabetizado; que de los 126,668 hogares entrevistados el 35.0% reportó vivir en una vivienda propia, el 58.5% vive alquilado, y el restante 6.5% habita en una vivienda cedida o prestada.

En cuanto que el tendido eléctrico cubre al 99.8% de los hogares levantados por el estudio en el Distrito Nacional.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso