Sistema Único de Beneficiarios

Vicepresidenta de la República presenta “Calidad de Vida: Estudio Socioeconómico de Hogares en República Dominicana”

septiembre 27, 2013

La vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales Dra. Margarita Cedeño de Fernández dio a conocer recientemente el informe “Calidad de Vida: Estudio Socioeconómico de Hogares en República Dominicana” el que recoge el 65% de los hogares reportados por el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.

El estudio, realizado por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) es una herramienta fidedigna para garantizar la eficiencia del gasto público en materia de políticas sociales.

La población y los hogares abordados corresponden a aquella localizada en las áreas prioritarias I y II señaladas en el mapa de la pobreza de la República Dominicana y, por tanto, representa un importante subconjunto de la población y los hogares del país.

A todos los hogares levantados por SIUBEN se les calcula su ICV a través de lo cual se determina su nivel de carencia. Se desarrolló un modelo estadístico que permite otorgarle una puntuación en función de su nivel de pobreza multidimensional. Esta puntuación se agrupa en 4 niveles de ICV; de acuerdo con ello, si el hogar tiene altos niveles de carencias se le asigna el ICV 1, en tanto que si tiene muy bajos niveles de carencia le corresponde un ICV 4.

La importancia de la información obtenida del estudio realizado por SIUBEN radica fundamentalmente en ser la base para el conocimiento de las variables asociadas a las carencias de los hogares. En este sentido, tiene un peso importante a la hora no solo de confeccionar el catastro de hogares elegibles para los distintos programas sociales, sino de determinar el estado actual del nivel de bienestar de cada uno de ellos.

Contar con este tipo de información amplia y detallada permite priorizar los recursos y focalizar las estrategias hacia una población que, por sus condiciones, se convierte en objetivo de desarrollo e inclusión.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso